Bitcoin reaccionó a la baja ante los datos que sugieren una persistente desaceleración de la inflación en los Estados Unidos. El oro repuntó ante las expectativas de un próximo recorte para las tasas.
***
- La inflación en EE. UU. tocó su nivel más bajo en más de 3 años
- El IPC aumentó un 0,2% en el mes, mientras la tasa anual quedó en 2,9%
- Bitcoin perdió la marca recién conquistada de USD $61.000
La inflación en los Estados Unidos volvió a mostrar señales de desaceleración durante julio, en línea con las expectativas de los economistas y pavimentando el camino para un inminente recorte de las tasas de interés.
El índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU., un rastreador ampliamente seguido que mide el costo de una amplia canasta de bienes y servicios, aumentó un modesto 0,2% mes a mes en julio, dejando la tasa de inflación de 12 meses en 2,9%, según informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
Los resultados coincidieron con las estimaciones de los economistas encuestados por Dow Jones, que anticipaban lecturas de 0,2% para el mes y 3% en el año, reportó CNBC. La lectura anual, que estuvo ligeramente por debajo de lo esperado y del 3% de junio, es la más baja desde marzo de 2021, según el informe.
El IPC subyacente, que excluye los costos de los alimentos y la energía, también mostró un mejor resultado con respecto al informe anterior, fue más alto en un 0,2% en julio frente al 0,2% esperado y el 0,1% del mes anterior. El IPC subyacente año tras año fue del 3,2% igualando las previsiones y ligeramente más bajo que el 3,3% de junio%.
Los datos de inflación se han estado acercando progresivamente a la meta de 2% anual del banco central de Estados Unidos. La última lectura favorece la narrativa de un próximo recorte para las tasas de interés en septiembre, como esperan los inversores.
Los funcionarios de la Reserva Federal (FED) han manifestado su voluntad de relajar los tipos de tasas, aunque aún no se han comprometido con un calendario concreto ni han especulado sobre el ritmo al que podrían producirse los recortes.
La FED aumentó rápidamente las tasas de interés para combatir la inflación, que alcanzó máximos de varias décadas en 2022 después de la pandemia de Covid-19, y desde entonces no ha pronunciado un recorte. Las tasas se han mantenido en un máximo de 23 años dentro del rango de 5,25 – 5,5 % durante más de un año.
Bitcoin se desliza desde los USD $61.000
El mercado de criptomonedas no pareció reaccionar positivamente a la noticia, ya que Bitcoin (BTC) se deslizó por debajo de los 61.000 dólares después de conocerse el informe de inflación. La tendencia a la baja fue replicada por el resto de las principales criptomonedas, que actualmente muestran caídas de hasta un dígito porcentual en la última hora.
Muy diferente fue la reacción del oro, cuyo precio surgió a 2.474,04 dólares la onza el miércoles por la mañana, acercándose a máximos históricos, como notó Reuters.
A inicios de la semana pasada, Bitcoin registró su mayor ritmo de caída en varios años cuando se hundió dentro del área de los USD $49.000 en medio de la ralentización del mercado laboral en EE. UU. y los temores de recesión económica. Las tensiones más severas en Medio Oriente y un aumento de las tasas anunciado por el Banco de Japón tampoco ayudaron.
El mercado de activos digitales ha mostrado señales de recuperación desde el baño de sangre de la semana pasada, aunque la volatilidad persiste. BTC ronda los USD $60.900 para el momento de publicación, con una ganancia de 3,3% en las últimas 24 horas y 6,3% en la semana, según datos de CoinMarketCap.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.