***
- Hester Peirce, comisionada de la SEC, se pronunció sobre la situación regulatoria en EE. UU.
- Considera que EE. UU. es un escenario importante para construir el sector cripto
- Pese al caos regulatorio, pidió a las empresas y proyectos “no renunciar a EE. UU.”
- Cree que la óptica de la SEC podría cambiar pronto, considera que tienen personal conocedor de estos temas
La comisionada de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) popularmente conocida como Crypto Mom, Hester Peirce, aseguró que a pesar del caos regulatorio que impera en la nación norteamericana, el país es un buen lugar para que la industria cripto crezca y se desarrolle.
No renuncien a EE. UU.
Las declaraciones de Peirce vinieron a lugar durante el evento Permissionless II, celebrado en Austin, Texas la semana pasada. Allí, en una entrevista para el medio Cointelegraph, la comisionada reconoció que esperaba que la SEC tuviese más receptividad y disposición para abordar apropiadamente a las criptomonedas, y aunque la situación parece un poco complicada, cree que estas disyuntivas llegarán a su fin eventualmente.
Según indicó Peirce, a pesar de que la SEC pareciese estar contra el sector cripto, cree que la agencia podría “cambiar de opinión” hacia las políticas que manejan en relación a las criptomonedas, por lo que comentó:
No renuncies a Estados Unidos. Esto también pasará, la confusión pasará. Estados Unidos es un buen lugar para construir cosas y quiero que siga siendo así. Pero presente ideas muy concretas… piense en formas concretas en las que necesita claridad.
Sobre la situación de la SEC y el sector cripto, aunque aseguró que de momento no percibe muchos cambios favorables, Peirce considera que hay muchas personas que saben sobre criptografía en la agencia, los cuales tienen mucho conocimiento, por lo que la agencia ahora cuenta con personal conocedor y capacitado sobre estos temas, quienes pueden asesorar mejor a las entidades que requieran asesoría sobre sus proyectos en curso.
SEC y el caos regulatorio
Los comentarios de Peirce contrastan con lo que ha sido la postura de la SEC a lo largo de estos últimos años, ya que la agencia maneja un enfoque poco conciliador hacia las empresas del sector cripto a nivel local, lo cual ha derivado en acciones de cumplimiento y procesos legales en ausencia de lineamientos específicos para las compañías que desean operar con monedas digitales.
Actualmente la SEC mantiene disputas legales con entidades como Coinbase, Binance y Ripple Labs, a las cuales acusa de comercializar valores no registrados, aunque contra esta última perdió parcialmente en tribunales en un fallo que sirve de referente para la industria cripto en general.
Si bien la SEC parece estar firme en que las leyes de valores son suficientemente claras para regular al sector cripto, el equipo legal de Coinbase llevó a la agencia a tribunales para exigir mayor claridad regulatoria, denunciando justamente la ambivalencia con la que el regulador se pronuncia y actúa hacia las monedas digitales.
Actualmente, bajo la gestión de Gary Gensler, la SEC ha sido objeto de importantes críticas y señalamientos entre empresas del sector cripto, las cuales han manifestado sus deseos de abandonar EE. UU. y buscar otras latitudes con normativas mucho más claras.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.