Por Hannah Pérez  

El precio de Bitcoin cayó vertiginosamente en el gráfico luego de haber subido cerca de los 70.000 dólares en horas de la mañana, y posterior a la transacción de ballena del gobierno de EE. UU. 

***

  • El gobierno de EE. UU. envió casi 30.000 BTC a una dirección desconocida
  • Los bitcoins están vinculados a la incautación de Silk Road, antes un mercado ilícito de drogas
  • Bitcoin cayó fuertemente de precio por debajo de los USD $67.000 luego del movimiento 

 

El gobierno de los Estados Unidos acaba de realizar un movimiento en sus tenencias de Bitcoin.

Una dirección de billetera etiquetada como perteneciente al gobierno de EE. UU. transfirió este lunes 29,8 mil bitcoins (BTC) con un valor de poco más de USD $2 mil millones, según revelan los datos de la plataforma de análisis en cadena Arkham Intelligence.

Los bitcoins que se transfirieron a la billetera “bc1qs” no identificada y se desconoce el motivo del movimiento. Esa billetera no había recibido fondos en el pasado ni tampoco ha hecho movimientos, y únicamente posee los bitcoins recién recibidos del gobierno estadounidense. Las autoridades no hicieron ningún anuncio oficial.

Las monedas estarían vinculadas a la incautación en el caso de Silk Road, antes un conocido mercado ilícito de drogas de la darknet que operaba con pagos en Bitcoin.

Las transacciones se producen una semana después de que esa misma billetera del gobierno estadounidense enviara 58.742 BTC por un valor de casi USD $4 millones hacia el intercambio de criptomonedas Coinbase, según la misma fuente de datos.

Es sabido que los fiscales de Estados Unidos poseen un enorme alijo de Bitcoin procedente de incautaciones relacionadas con los casos de ciberdelincuencia y operaciones de la darknet. A finales de 2023, el Wall Street Jornal informó que el gobierno poseía unos 200.000 BTC, lo que convertiría a Estados Unidos en una ballena gubernamental de Bitcoin.

De acuerdos con los datos proporcionados por Arkham Intelligence, la dirección reportada del gobierno de EE. UU. posee actualmente criptomonedas por valor de unos USD $12,7 mil millones. Además de Bitcoin que representa la mayor parte de ese total en dólares, esa billetera también posee Ether, USDT, BNB y otros tokens.

Los últimos movimientos de las autoridades estadounidenses coincidieron con una corrección bajista en el mercado de criptomonedas. Bitcoin registró una profunda caída en los gráficos en horas del mediodía (EDT) luego de haber surgido cerca de los USD $70.000. El resto de las principales criptomonedas replicaron la tendencia bajista.

Las transacciones de criptomonedas de los gobiernos a menudo son interpretadas como intenciones de venta, lo que puede generar presión bajista en el mercado. Durante las primeras semanas del mes, el gobierno alemán estuvo moviendo grandes cantidades de BTC, provocando una corrección en los precios. Las autoridades de Alemania confirmaron el 17 de julio que habían liquidado sus tenencias generando más de USD $ 2.800 millones. Los fondos provenían de una incautación al sitio web de películas piratas, Movie2k. 

Se sabe que el gobierno estadounidense ha recurrido a Coinbase para vender sus tenencias incautadas de Bitcoin en el pasado. A inicios de año, la billetera vinculada envió más de 30.000 BTC vinculados a Silk Road hacia una dirección interna de ese intercambio.

Hace dos días, Donald Trump, expresidente y actual candidato para la presidencia de los Estados Unidos, prometió mantener las tenencias de Bitcoin del gobierno en caso de resultar reelecto en noviembre. También manifestó su intención de crear una “reserva nacional estratégica” de Bitcoin y promover otros avances en favor de las criptomonedas.

BTC se negocia alrededor de los USD $66.700 para el momento de publicación de este artículo, con una modesta caída de 1,3% en las últimas 24 horas, según los datos de CoinMarketCap.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.