Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La FED decretó nuevo aumento del 0,25% sobre las tasas de interés y el rango global queda comprendido entre el 5,25% – 5,5%. El FOMC indicó que continúa monitoreando y que podría aplicar futuros aumentos de ser necesario.

***

  • FED aumentó las tasas un 0,25% (25 puntos básicos)
  • El rango de las tasas de interés queda entre un 5,25% – 5,5%
  • FOMC reiteró que actúan con cautela y que consideran futuros aumentos de ser necesario
  • La medida viene a lugar tras una pausa en los aumentos sobre las tasas decretado el mes pasado

La Reserva Federal de EE.UU., mejor conocida por sus siglas como la FED, anunció este miércoles un nuevo aumento sobre las tasas de interés, el cual quedó fijado en un 0,25% (25 puntos básicos).

Tasas de interés aumentan otro 0,25%

Así lo indicó el el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en un informe recientemente publicado en la página de la FED, donde al igual que en otras ocasiones, indicó que el aumento estaría enmarcado en la lucha para abordar los problemas inflacionarios que afectan a la economía local. La medida ahora eleva las tasas de interés a un rango comprendido entre un 5,25% y 5,5%, siendo estos los niveles más altos registrados desde 2001 en la nación estadounidense.

Como tal, este sería el undécimo aumento decretado sobre las tasas de interés desde marzo de 2022, el cual viene a lugar tras una pausa decretada a mediados del mes pasado para evaluar el impacto que han tenido sus esfuerzos de ajuste a las políticas en la lucha contra la inflación. El reciente incremento coincide con las lecturas propuestas por varios analistas, quienes a inicios de esta semana anticipaban que la FED ejecutaría esta medida para que los indicadores sigan mejorando de forma progresiva.

A pesar de que la FED reconoce en el informe que la creación de puestos de trabajo han mejorado y el desempleo se ha mantenido bajo, aún insiste en que los niveles inflacionarios se mantienen elevados, por lo que un aumento a las tasas de interés sería lo más apropiado en este momento:

“Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación”, indicó la FED, tras reiterar que el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente.

Podría venir un próximo aumento

Si bien ya se esperaba que la FED aplicaría un nuevo aumento sobre las tasas de interés en esta última reunión del FOMC, lo cierto es que el informe parece dejar la puerta abierta para futuros incrementos, siempre que esto sea necesario.

Esto último se deja ver en los comentarios hechos en el informe, especialmente en el siguiente extracto:

“Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico. El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas las lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, y la evolución financiera e internacional”, se lee.

Esto último va de la mano con los comentarios hechos por el presidente de la FED, Jerome Powell, quien en un par de entrevistas aseguró que los miembros del FOMC “están convencidos de que podría haber futuros incrementos más adelante”, aunque para ese momento no era una decisión tomada dado que se debían evaluar los efectos contralaterales que habían tenido las medidas ya aplicadas.

Tengamos presente que la FED reitera que el nivel objetivo contemplado para los niveles inflacionarios es del 2%, la cual reportes recientes indican se ubica en torno al 3%.

Bitcoin se mantiene parcialmente estable

Con respecto al precio de Bitcoin, este ha permanecido estable en torno a los USD $29.300 tras el anuncio del incremento sobre las tasas decretado por la FED.

Tengamos presente que el precio cayó por debajo de los USD $30.000 a inicios de esta semana, justamente cuando comenzaron a difundirse informes y estimaciones sobre un posible aumento a las tasas de interés.

Al momento de edición, Bitcoin se cotiza en unos USD $29.391 por unidad, registrando una ligera caída del 0,32% en las últimas 24 horas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.