Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las incautaciones realizadas por el FBI partieron de violaciones a las leyes federales. Parte del proceso se hizo en colaboración con exchanges como Binance, los cuales congelaron los fondos de los implicados.

***

  • FBI incautó USD $1,7 millones en criptomonedas
  • Esto se hizo en una serie de procedimientos realizados entre marzo y junio de este año
  • La moneda que más se incautó fue ETH. Unos USD $800.000 aproximadamente
  • En unos 46 casos, Binance facilitó al FBI acceso a los fondos de los infractores

La Oficina Federal de Investigaciones de EE. UU., mejor conocida por sus siglas en inglés como el FBI, indicó que entre los meses de marzo y junio de este año confiscó cerca de USD $1,7 millones en criptomonedas.

Incautaciones cripto por parte del FBI

La información vino a lugar en un informe presentado por el FBI el día de hoy, en el cual hizo un desglose de todas las incautaciones realizadas en el período antes mencionado, alegando que en todos estos casos se procedió a razón de violaciones a las leyes federales.

A modo de resumen, la mayoría de las incautaciones se hicieron en Ethereum (ETH), cifra que asciende a un estimado de USD $800.000 decomisados en dicha moneda digital. También destaca el hecho que la incautación más grande en dicha criptomoneda fue de unos USD $473.811 en un procedimiento realizado en el distrito este de Virginia, siendo también la cifra más grande tomada en un solo procedimiento.

En cuanto a otras criptomonedas, el informe detalla que unos USD $147.000 estaban en fondos Bitcoin (BTC), otros USD $20.000 en Monero (XMR), así como unos USD $469.000 en la stablecoin DAI. También hubo unos ocho casos donde se decomisaron fondos Tether (USDT), así como otros con altcoins como Solana (SOL) y Cardano(ADA), e incluso una cantidad muy pequeña en token Dogecoin (DOGE).

Principalmente con colaboración de exchanges

Entre otros detalles, el informe destaca que los fondos incautados provienen de varias fuentes, y aunque buena parte de los fondos estaban alojados en hardware especializado para el almacenamiento de criptomonedas, la mayoría de los decomisos se hicieron a las cuentas en exchanges que operan a nivel local.

Tomando este último dato, el informe detalla que el exchange al cual se hizo la mayor cantidad de confiscaciones fue Binance, donde se vaciaron unas 46 cuentas en procedimientos diferentes. Esta cifra deja a la plataforma como la principal colaboradora en procedimientos legales, ya que otros exchanges importantes como Coinbase, Kraken, Kucoin y OKX no fueron mencionados en ninguna incautación.

Sobre este dato, críticos y analistas puntualizan que, si bien los exchanges deben ser garantes del cumplimiento de las leyes para evitar hechos ilícitos que involucren el uso de criptomonedas, también ponen de manifiesto el hecho de que los fondos alojados en una plataforma realmente no están bajo control de los usuarios. Esto último resulta especialmente evidente cuando algún organismo judicial hace una solicitud para congelar activos en caso de alguna investigación.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.