Trump se comprometió a desaprobar la emisión de una CBDC si es elegido para regresar a la Casa Blanca. DeSantis, su rival republicano, también ha rechazado las CBDC y se ha manifestado a favor de Bitcoin.
***
- “Nunca permitiré la creación de una CBDC”, prometió Trump durante discurso de campaña
- El expresidente de EE. UU. aseguró que la CBDC es una “peligrosa amenaza a la libertad”
- El tema ha sido recurrente en la campaña electoral para la presidencia de EE. UU.
- DeSantis, otro republicano, también se opone a una CBDC y respalda Bitcoin
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido prohibir la creación de una moneda digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) en caso de ser reelecto.
Durante un discurso de campaña en New Hampshire el miércoles, Trump, quien figura como el favorito en la carrera por el liderazgo republicano, manifestó públicamente su rechazo a las CBDC, a las que llamó una “peligrosa amenaza a la libertad“.
“Como su presidente, nunca permitiré la creación de una moneda digital del banco central“, dijo Trump en el escenario en lo que describió como una “promesa de proteger a los estadounidenses de la tiranía gubernamental”.
Esto sería una peligrosa amenaza a la libertad y evitaré que llegue a Estados Unidos. Una moneda así le daría al gobierno federal un control absoluto sobre su dinero. Podrían quitarte tu dinero y ni siquiera sabrías que se ha ido.
JUST IN: 🇺🇸 Donald Trump says "As your president, I will never allow the creation of a Central Bank Digital Currency. Such a currency would give our federal government absolute control over your money." pic.twitter.com/lSE2AGYgOm
— Bitcoin Magazine (@BitcoinMagazine) January 18, 2024
CBDC es tema en la campaña electoral de EE.UU.
Trump, quien anteriormente ha criticado las criptomonedas, compartió el escenario con el excandidato presidencial amigable con las criptomonedas, Vivek Ramaswamy, quien suspendió recientemente su campaña para respaldar a Trump.
A pesar de haberse mostrado escéptico con las criptomonedas al calificarlas como una amenaza potencial al dólar estadounidense y activos “peligrosos” que amenazan con “explotar“, Trump ha aprovechado la ola de los tokens no fungibles (NFT) para cobrar millones de dólares en Ethereum a través de varias de sus colecciones.
El ex mandatario no es el único candidato que ha traído a colación el tema de las monedas digitales, incluidas aquellas a cargo de un banco central, en el marco de la campaña a la presidencia de EE. UU. A pesar de la ausencia de una propuesta formal de la Reserva Federal para implementar una CBDC, este asunto se ha convertido en un tema candente en la campaña electoral.
Ron DeSantis, gobernador de Florida y rival de Trump por la nominación republicana, ha convertido este tema en uno de los principales de su agenda. El año pasado, DeSantis hizo una promesa similar comprometiéndose a rechazar las CBDC si es electo presidente.
“No está sucediendo en este país. Si soy [electo] el presidente, desde el primer día, prohibiremos la moneda digital del banco central”, sostuvo el político en julio pasado durante un evento en el estado de Iowa.
El político del partido Republicano también se ha pronunciado a favor de Bitcoin durante su campaña, prometiendo proteger el derecho de las personas a utilizar la criptomoneda.
“La guerra de Biden contra Bitcoin y las criptomonedas terminará cuando yo sea presidente. Vamos a permitir que los estadounidenses inviertan en cosas como Bitcoin y criptomonedas. Nadie te está obligando a hacerlo, si quieres hacerlo, puedes hacerlo”, dijo DeSantis el año pasado durante un evento de campaña en New Hampshire.
Así como DeSantis, la carrera por la presidencia de EE. UU. también sumó a otros entusiastas de Bitcoin. Uno de ellos es el actual alcalde de Miami, Francis Suárez, quien es uno de los pocos políticos estadounidenses que respalda abiertamente a la principal moneda digital recibiendo su salario en Bitcoin. Suárez suspendió su campaña en agosto.
Tres demócratas y cuatro republicanos se enfrentan a los comicios del próximo 5 de noviembre, aunque, como las elecciones de 2020, la competencia parece resumirse nuevamente entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.