La audiencia estará a cargo del Subcomité de Supervisión de Comercio y Energía. Aunque no hay muchos detalles, se presume que abordarán principalmente la minería de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, las redes con las monedas más utilizadas en la actualidad.
***
El Subcomité de Supervisión de Comercio y Energía, grupo adscrito a la Cámara de Representantes de EE UU, programó para el próximo 20 de enero una nueva audiencia en la que debatirán sobre el consumo energético y la huella ambiental asociada al funcionamiento de redes Blockchain.
Audiencia sobre el impacto de Blockchain
La audiencia en cuestión será titulada “Cleaning up cryptocurrency: The energy impact of Blockchains”, con lo cual queda claro que abordarán los aspectos asociados con en funcionamiento de las redes Blockchain sobre las que funcionan las criptomonedas, presumiblemente aquellas que funcionan bajo el protocolo Proof-of-Work (PoW) y disponen de un ecosistema minero como Bitcoin o Ethereum.
Si bien no hay muchos detalles claros sobre esta audiencia ni lista de las personas que participarán, se sabe que esta audiencia manejará una modalidad híbrida, ya que algunos participantes estarán de forma presencial mientras que otros asistirán vía digital. También queda claro que la reunión se llevará a cabo en horas de la mañana en las oficinas del edificio Rayburn House.
El hecho de que este tema ahora sea abordado por el Subcomité de Supervisión viene ya que el tema no ha prosperado adecuadamente en las otras Cámaras del Congreso. Puede que este sea el inicio del camino para pensar en una legislación adecuada sobre el tema, ya que la entidad tiene como objetivo abordar toda actividad que se considere problemática, dejando en el foco de atención la minería de las criptomonedas más reputadas.
Consumo eléctrico y huella ambiental: Los problemas de las criptomonedas
Conforme Bitcoin y las principales criptomonedas han venido ganando popularidad, los problemas asociados al consumo eléctrico y a la huella ambiental producto de las emisiones de carbono ha sido un tema que ha estado especialmente sobre la mesa a lo largo del año 2021.
Quizás uno de los puntos más destacables de esta situación tuvo lugar en mayo de 2021, cuando Elon Musk indicó que Tesla retiraría soporte para pagos vía Bitcoin a razón de las implicaciones ambientales asociadas al uso de la criptomoneda. Este anuncio generó mucha incertidumbre en el mercado, y el impacto sobre el precio fue tal que su cotización cayó con fuerza el día en el que se hizo pública la decisión de la empresa fabricante de autos eléctricos.
Desde entonces, ante la visibilidad del problema, Musk de la mano con Michael Saylor fundaron una organización que promovería el uso de energías renovables en la minería Bitcoin, con lo cual mitigarían el impacto generado por el sector y buscarían una mayor adopción de la moneda digital entre comercios y entidades siempre que se garanticen dichas condiciones a favor del medio ambiente.
Por su parte, la segunda moneda digital con mayor capitalización del mercado, Ethereum, actualmente trabaja en la transición de su sistema de minería para implementar Proof-of-Stake (PoS), una modalidad que reduce en un 99% el consumo eléctrico asociado al funcionamiento de la red, trayendo consigo mejoras tanto en materia de escalabilidad como bajos costos por operaciones.
Lecturas recomendadas
- Block, compañía de Jack Dorsey, está buscando equipo que diseñará nuevos ASIC para la minería Bitcoin
- Nayib Bukele llama “Idiota” a economista Steve Hanke durante debate en Twitter sobre la minería Bitcoin y la energía volcánica
- Congreso de EE UU prepara audiencia para discutir el impacto medioambiental de la minería de Bitcoin
Fuente: TheBlockCrypto, Energycommerce
Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.