
Los mercados esperan ansiosamente los anuncios formales de aranceles en Estados Unidos por parte de Trump. Bitcoin salta repentinamente sobre los USD $87.000 mientras analistas anticipan volatilidad inminente.
***
- Los mercados esperan ansiosamente los anuncios de aranceles de Trump.
- Bitcoin salta repentinamente sobre los USD $87.000 en un giro alcista.
- Los analistas anticipan volatilidad inminente a corto plazo.
- ¿Beneficioso a largo plazo? Bitcoin podría ser el nuevo oro ante la incertidumbre.
Bitcoin (BTC) ha saltado más de 2.000 dólares en las últimas 24 horas para negociarse por encima de los USD $87.000 antes del esperado y temido anuncio de Donald Trump sobre el nuevo esquema de aranceles de Estados Unidos.

El presidente Trump ha estado insinuando durante semanas un nuevo esquema de aranceles de importación, que se espera se anuncie formalmente este miércoles, una fecha que ha llamado el “Día de la Liberación”.
Trump ha dicho que impondrá “aranceles recíprocos” el 2 de abril. La Casa Blanca confirmó el martes que las tarifas entrarán en vigencia el miércoles, después de que el mandatario comunique públicamente su decisión definitiva.
Hasta ahora, los detalles sobre el plan de tarifas, incluido el alcance, la gravedad y cómo se calcularán, no han sido claros. La incertidumbre ha estado pesando sobre los mercados financieros, con las criptomonedas tomando un giro bajista desde la corrida de finales de 2024.
El mercado de criptomonedas no se ha comportado como esperaban los participantes lo haría una vez Trump asumiera la presidencia. Bitcoin, que rompió un máximo de precio sobre los USD $109.000 el día de la inauguración del presidente, ha disminuido más de 20% desde enero, sufriendo una correlación cada vez mayor con los activos tradicionales como acciones y bonos.
La situación macroeconómica —particularmente los aranceles— han preocupado a Wall Street de una recesión global. Este panorama más amplio de aversión al riesgo ha hecho que los inversores se alejen de las criptomonedas.
Ahora que el “Día de la Liberación” está aquí, los mercados están esperando nerviosamente la evolución de los aranceles.
Bitcoin salta de precio previo al anuncio de aranceles
Bitcoin surgió a un máximo local de USD $87.300 en horas de la mañana (EDT) el miércoles en medio de un incremento de poco más de 2,5% en el día y contrariando la tendencia bajista más amplia en el mercado de criptomonedas. La acción de precio de la mayor y más antigua criptomoneda se había tornado ligeramente alcista el martes en medio de la actualización de la Casa Blanca.
Mientras las principales altcoins se negocian con pérdidas al momento de escribir este artículo, varios analistas han advertido que el mercado podría enfrentarse a un período volátil alrededor de los anuncios sobre aranceles.
“Esperamos que los anuncios de tarifas tengan un gran impacto en el mercado con correlaciones entre las acciones y Bitcoin permaneciendo altas“, dijeron los analistas Lunde y Zimmerman. Su caso base es que esto promoverá condiciones agitadas durante todo abril, con Bitcoin extendiendo su consolidación en el rango de USD $75.000 a USD $88.000.
“No esperamos una sensación de certeza y claridad después del 2 de abril, ya que esperamos respuestas, negociaciones, cambios repentinos y sorpresas durante todo abril“, señalaron, según la cobertura de The Block.
Impacto a corto, ¿positivo para Bitcoin a largo plazo?
Los analistas consultados por ese medio de noticias han coincidido en su proyección bajista, identificando el discurso de Trump el miércoles como un «evento de riesgo clave». Esto debido a que la retórica del presidente ha sido impredecible, oscilando entre las amenazas de aranceles masivos y las promesas de políticas comerciales recíprocas y medidas.
“Dada esta incertidumbre, esperamos una volatilidad elevada, con un riesgo potencial a la baja si las expectativas del mercado están decepcionadas. Hasta que se aclare la incertidumbre arancelaria, recomendamos mantenerse cauteloso con una baja exposición general a los activos digitales“, dijo el analista principal de BRN, Valentin Fournier.
Más allá del plazo inmediato, algunos analistas han sugerido que la nueva política comercial de Trump podría beneficiar a Bitcoin, que pronto podría ser visto más ampliamente como una cobertura ante la incertidumbre económica y geopolítica.
“Bitcoin podría ser el nuevo oro pronto”, dijo Omid Malekan, profesor adjunto de Columbia Business School y autor de “The Story of the Blockchain” a CoinDesk. “Creo que los aranceles debilitarán el papel dominante del dólar y crearán espacio para los competidores, incluido Bitcoin“, opinó por su parte Zach Pandl, ex macroeconomista de Goldman Sachs.
Una visión similar fue compartida por el CEO de BlackRock, Larry Fink, esta semana, cuando dijo a los accionistas en su carta anual que Bitcoin podría desafiar el estatus de reserva del dólar si Estados Unidos no logra controlar su deuda.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.
Artículos Relacionados

Legislación de stablecoins se asegura otra victoria en el Congreso de EEUU

VanEck y el primer ETF de BNB en EE. UU.

Trump Media debuta en NYSE Texas
