Por Hannah Pérez  

El IPC de EE. UU. cayó 0,1% en marzo a su nivel más bajo desde junio de 2024. La inflación se enfrió a 2,4% anual, mientras que el IPC subyacente tocó un nivel visto por última vez en 2021.  

***

  • El IPC de EE. UU. cayó 0,1% en marzo a su nivel más bajo desde junio de 2024.
  • La inflación se enfrió a 2,4% anual, mientras que el IPC subyacente alcanzó mínimos de 2021. 
  • Los datos sugieren una economía sólida en medio de la escalada de los aranceles. 
  • Podría beneficiar el argumento a favor de un próximo recorte de tasas por parte de la FED.
  • Bitcoin subió antes de una corrección y se mantiene sobre los USD $80.000.

 

La inflación en los Estados Unidos mostró señales de desaceleración el mes pasado a pesar del conflicto comercial provocado por la escalada más severa del país de su tasa arancelaria en más de un siglo.

El índice de precios al consumidor (IPC), que mide el costo de una amplia canasta de bienes y servicios, disminuyó un 0,1% en marzo sorprendiendo a los economistas, que esperaban un aumento del 0,1%, luego de la ganancia del 0,2% de febrero.

Mientras la lectura mensual marcó la más baja desde junio de 2024, la tasa de inflación a 12 meses se situó en 2,4% en marzo, por debajo del 2,8% del mes anterior, según el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EE. UU.

Los economistas anticipaban una inflación anual de 2,6% en el mes, según CNBC.

El IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se registró a una tasa anual del 2,8%, por debajo del 3,1% de febrero, después de un aumento de solo 0,1% durante el mes —lejos de las previsiones del 0,3% y de la lectura mensual del 0,2% de febrero.  Esa fue la tasa más baja para la inflación subyacente desde marzo de 2021, según la cobertura.

Los precios más bajos de la energía ayudaron al enfriamiento de la tasa de inflación general. En particular, la caída del 6,3% en los precios de la gasolina favorecieron una disminución del 2,4% más amplia en el índice de energía.

Los precios de los alimentos subieron un 0,4% en el mes, mientras los precios de los huevos aumentaron otro 5,9%, reflejando un incremento de 60,4% respecto al año anterior. Los precios de los vehículos usados bajaron un 0,7%, mientras que los costos de los vehículos nuevos aumentaron un 0,1%, por delante de los aranceles que se espera que afecten duramente a la industria automotriz.

Bitcoin se mantiene sobre USD $80.000

Bitcoin (BTC) aumentó modestamente de precio a más de USD $82.000 en los minutos posteriores a la noticia, antes de una modesta corrección. En general, el mercado de criptomonedas ha estado reduciendo recientemente las ganancias de las últimas 24 horas, después de que la noticia de pausa en los aranceles de Estados Unidos enviara al alza los mercados el miércoles.

BTC saltó ayer más de 10% desde un precio inferior a USD $77.000 por encima de los USD $83.000 después de que el presidente estadounidense Donald Trump aprobara pausar las nuevas tarifas de importación por 90 días para la mayoría de los países.

Hace una semana y un día, la administración de Trump implementó un arancel de importación mínimo del 10% para todos los socios comerciales de EE. UU., con aranceles adicionales más altos específicos para unos 60 países entrando en vigencia el 9 de abril.

Los desarrollos de aranceles habían eliminado el apetito de los inversores por el riesgo, provocando ventas masivas en los mercados financieros, que se desangraron a inicios de semana; especialmente a medida que el conflicto comercial escalaba por la represalia «ojo por ojo» de China y la inflexibilidad de Trump, quien no se mostró dispuesto a dar su brazo a torcer.

Los últimos datos de inflación, que abarcan hasta antes de los anuncios arancelarios generales el 2 de abril el llamado “Día de la Liberación” de Trump, favorece la perspectiva de una política monetaria flexible por parte de la Reserva Federal.

Los mercados están a la expectativa de la Reserva Federal de EE. UU. (FED) anuncie próximos recortes para las tasas este año, una decisión que se espera brinde cierto alivio al agitado panorama por los aranceles. Trump ha estado presionando al banco central para que flexibilice su política, argumentando que ya no hay inflación y a la espera de que esta acción active el consumo y las inversiones en el país.

BTC cambia de manos ligeramente por encima de los USD $80.900 al momento de publicar este artículo, un 4% más alto en las últimas 24 horas, y casi 26% por debajo de su máximo histórico sobre USD $109.000 conquistado en enero.

Gráfico de precio de BTC en las últimas 24 horas el 10 de abril de 2025, justo tras la publicación del informe de IPC en EE. UU. Fuente: CoinMarketCap

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín