El índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU. aumentó 0,4% mes a mes en diciembre para cerrar 2024 con un aumento de 2,9% anual. El mercado de criptomonedas se tornó positivo, con Bitcoin subiendo casi 4%.
***
- El índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU. aumentó 0,4% mes a mes en diciembre
- La inflación de Estados Unidos alcanzó un nivel de 2,9% anual en 2024, lejos del objetivo de 2% de la FED
- El mercado de criptomonedas subió tras la noticia, con Bitcoin retomando los 99.000 dólares
- La lectura proporciona alivio a los mercados al reanudar las expectativas de recortes de tasas
Las criptomonedas se han pasado al territorio alcista a pesar de un aumento general en la inflación de Estados Unidos y después de una disminución inesperada en la tasa subyacente año tras año.
El índice de precios al consumidor (IPC), que mide el costo de una amplia canasta de bienes y servicios, cerró el 2024 con un aumento de 2,9% año tras año, en línea con las previsiones de los economistas pero ligeramente por encima de los 2,7% del mes pasado, informó el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EE. UU.
La lectura mensual se sitió en 0,4% durante diciembre, superando modestamente el consenso de los analistas y el 0,3% de noviembre.
Mientras tanto, el IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se situó en 3,2%, una pizca menos que el mes anterior y ligeramente mejor que el pronóstico del 3,3%, como señaló CNBC. La medida subyacente aumentó 0,2% mensualmente, también 0,1 puntos porcentuales menos de lo esperado, agregó ese periódico.
El aumento del 2,6% en los precios de la energía durante el mes, impulsado por un aumento del 4,4% en la gasolina, ayudaron a mantener la lectura elevada en diciembre. Los precios de los alimentos también subieron, un 0,3% más durante el mes y un 2,5% en 2024, mientras que los costos de la energía bajaron un 0,5% en el año.
El informe es un nuevo recordatorio de que los elevados costos siguen siendo un problema vigente en los Estados Unidos al tiempo que favorecen la expectativa de una política monetaria flexible por parte de la Reserva Federal (FED). La cifra se mantiene alejada del nivel esperado de inflación de 2% anual de los funcionarios del banco central.
Lectura de inflación proporciona alivio a los mercados
Las noticias de inflación en Estados Unidos enviaron señales de compra a los inversores, ya que tanto las acciones bursátiles tradicionales como las criptomonedas subieron de precio inmediatamente después del informe.
Bitcoin (BTC) saltó 2,5% para retomar una altura de USD $99.000 después de haberse desplomado momentáneamente bajo los 90.000 dólares el lunes. El resto del mercado de activos digitales replicó la tendencia alcista, agregando 2,6% más a la capitalización global, mientras en el mercado tradicional el índice del S&P 500 subió un 1,58% y el Nasdaq un 1,67%, según los datos de Google.
“Hoy, el IPC debería proporcionar un impulso a los mercados, aliviando parte de la ansiedad de que Estados Unidos se encuentra en las etapas iniciales de una segunda ola de inflación“, dijo Seema Shah, estratega global jefe de Principal Asset Management, según citó FT.
El mercado de criptomonedas se ha negociado mayormente a la baja desde inicios de 2025, de cara a los datos macroeconómicos y las expectativas de una política monetaria más ajustada en EE. UU. motivadas por preocupaciones de una inflación pegajosa.
Bitcoin ha estado disminuyendo desde su marca récord sobre los USD $108.000 conquistada en diciembre desde que el presidente de la FED insinuó menos recortes para este año a finales del mes pasado. Esto, sumado a una serie de datos económicos y de inflación más sólidos de lo previsto, llevó a los participantes del mercado a borrar casi toda expectativa de recortes de tasas este año.
Bitcoin apunta nuevamente a los USD $100.000
A inicios de semana, los analistas de Goldman Sachs dijeron que solo esperan dos recortes en 2025 mientras que sus pares en Bank of America (BofA) advirtieron sobre los riesgos de una pausa más prolongada, con sesgos a favor de un aumento de las tasas.
La lectura de hoy “debería frenar parte de la charla sobre un aumento potencial de las tasas por parte de la FED“, opinó Ellen Zentner, estratega economista jefe de Morgan Stanley Wealth Management. “Y a juzgar por la respuesta inicial de los mercados, los inversores parecían sentir una sensación de alivio después de unos meses de lecturas de inflación más pegajosas“.
BTC cambia de manos alrededor de los USD $99.500 para el momento de escribir estas líneas, un 3,38% más en la semana y aún un 8,6% por debajo de su máximo histórico del mes anterior, según datos de CoinMarketCap.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.