Bitcoin saltó de precio después de que la declaración de Jerome Powell del banco central estadounidense arrojara señales acerca de un próximo e inminente recorte para los tipos de interés.
***
- Jerome Powell, presidente de la FED, se pronuncia sobre la situación económica en EE. UU.
- Reconoció el progreso y mostró confianza en que la inflación va rumbo al objetivo de 2% anual
- El discurso subió ligeramente las expectativas de un próximo recorte para las tasas de interés
- Bitcoin saltó de precio sobre los USD $57.500 ganando 3% en el día
Bitcoin (BTC) registró una modesta variación alcista en medio de una prolongada corrección después de que el presidente de la Reserva Federal de EE. UU. se pronunciara con relación al panorama económico en el país.
Jerome Powell, el jefe del banco central de Estados Unidos, abordó algunas inquietudes económicas este martes durante una audiencia en el Congreso en la que dijo que los funcionarios de la FED todavía quieren ver más progreso antes de reducir las tasas de interés.
“La FED ha declarado que no esperamos que sea apropiado reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales hasta que hayamos ganado una mayor confianza de que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%”, destacó.
La tasa de inflación en EE. UU. se ha enfriado desde que alcanzó un pico de casi cuatro décadas hace dos años. La inflación alcanzó máximos históricos en 2021 y 2022 a raíz de la pandemia, con la lectura interanual estableciéndose en 7,0% a finales de 2021 y en 6,5% a finales de 2022. A finales de 2023, era del 3,4%. En junio de 2024, la tasa era del 3,3%.
Powell reconoció que las lecturas más recientes “han mostrado un modesto progreso adicional, y más datos buenos fortalecerían nuestra confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%”. Sin embargo, sostuvo que la inflación elevada no es el único riesgo que enfrenta la economía nacional.
Los funcionarios de la FED han estado observando de cerca las tasas de interés, —específicamente los índices de precio al consumidor (IPC)—, para una decisión sobre un inminente recorte de las tasas de interés. El banco central comenzó a subir las tasas a un ritmo acelerado en marzo de 2022, en un intento por frenar la inflación galopante. Si bien los aumentos se han pausado desde el año pasado, aún no se ha anunciado un primer recorte, una medida que se espera brinde alivio a los mercados —incluidas las criptomonedas.
La decisión de un recorte para los tipos de referencia también toma en cuenta al mercado laboral. La tasa de desempleo aumentó a 4,1% en junio frente a 4,0% en mayo y las previsiones para 4,0%. Esto marcó el nivel más alto para esa lectura desde noviembre de 2021. Mientras tanto, el crecimiento salarial fue el más lento desde hace cuatro años.
“Reducir la restricción política demasiado tarde o muy poco podría debilitar indebidamente la actividad económica y el empleo“, agregó Powell durante su declaración preparada. En comentarios posteriores, agregó que los últimos datos muestran “enfriamiento considerable” en el mercado laboral y que la FED es “muy consciente” de riesgos a la baja, según citó CoinDesk.
Bitcoin salta después de las palabras de Powell
El discurso pareció brindar esperanzas sobre un próximo recorte de las tasas de interés, ya que los precios subieron ligeramente.
De acuerdo con CNBC, a principios de este año, los mercados esperaban al menos seis recortes de tasas de la FED de un cuarto de punto porcentual cada uno. Si bien los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto que establece las tasas mencionaron una sola en su reunión de junio, los inversores parecen anticipar dos reducciones para este año, una en septiembre y otra a finales de 2024.
El mercado de criptomonedas reaccionó de forma positiva, con Bitcoin repuntando momentáneamente sobre los USD $57.800 y marcando un aumento de 3% diario. La criptomoneda más grande del mundo inició la semana por debajo de los 55.000 dólares arrastrando una pérdida cercana a 20% en el mes. Se cotiza alrededor de los USD $75.600 para el momento de publicación.
La mayoría de las principales criptomonedas subieron en línea con Bitcoin después de los comentarios de Powell, con muchas de ellas mostrando aumentos porcentuales de una cifra en las últimas 24 horas. La capitalización global del mercado de activos digitales subió 3,4% a USD $2,12 billones, según datos de CoinMarketCap.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen por Nicole Leon (https://nicoleleon.design)
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.