Por Hannah Pérez  

Los demócratas se opusieron a Paul Atkins, el candidato de Trump para presidir la SEC, mencionando posibles nexos con FTX y conflicto de intereses con la industria cripto. Atkins se comprometió a una regulación basada en principios.

***

  • Paul Atkins enfrentó las críticas de los demócratas durante su confirmación ante el Senado
  • Atkins es el candidato de Trump para presidir la SEC, sucediendo a Gary Gensler
  • La senadora Warren apuntó posible conflicto de interés por nexos entre Atkins y FTX
  • Atkins se comprometió a regular en base a principios éticos durante su nombramiento
  • Dijo que su misión es “devolver el sentido común a la SEC”

 

Paul Atkins, el seleccionado por el presidente Donald Trump para liderar la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, se está enfrentando al cuestionamiento de los legisladores ante posibles conflictos de interés justo antes de su nombramiento oficial.

Los legisladores del Comité Bancario del Senado de los Estados Unidos cuestionaron a Atkins sobre sus posibles vínculos con la industria de criptomonedas durante una audiencia el jueves, según reportes de Bloomberg y otros medios de noticias.

El seleccionado por Trump para la SEC se habría enfrentado a la oposición de los legisladores demócratas, quienes apuntaron a su posible apoyo a la desregulación, asó como aparentes conexiones entre el candidato y el colapsado imperio de criptomonedas, FTX.

Atkins fue nombrado por Trump para suceder a Gary Gensler como presidente de SEC, la agencia supervisora del mercado de valores. La postura de Atkins, quien fue comisionado de la SEC entre 2002 y 2008, contrasta con la de su predecesor, cuyos años en la agencia lo establecieron como el archienemigo más prominente del sector de criptomonedas.

Durante la gestión de Gensler, nombrado por Joe Biden, la SEC ejerció un enfoque de cumplimiento estricto contra las empresas de criptomonedas y se negó a establecer un marco regulatorio específico para el sector. Trump ha criticado esa ofensiva de la administración anterior, comprometiéndose a promover nuevas y más claras reglas para la industria emergente.

Demócratas se oponen al nombramiento de Atkins

Pero desde el Senado, los demócratas se han opuesto fuertemente al nombramiento de Atkins, reportaron los medios.

La senadora demócrata, Elizabeth Warren, conocida por su postura firme en cuanto a la regulación financiera y su rechazo a las criptomonedas, lideró la carga contra Atkins, manifestando su preocupación acerca de los antecedentes del candidato.

Según Cointelegraph, Warren dijo el jueves que Atkins había tenido “asombrosamente mal juicio” en su papel previo a la crisis financiera de 2008. También le pidió al candidato que revelara a los compradores de su firma consultora Patomak Global Partners, —que aconsejó a FTX antes de su colapso en 2022— por transparencia sobre posibles conflictos de intereses con la industria de activos digitales.

La senadora agregó que le preocupaba que Atkins esté “pensando en sus clientes pasados y futuros, en lugar de en las familias estadounidenses“, según la cobertura.

Atkins quiere «devolver el sentido común a la SEC»

El interrogatorio vino momentos antes de una audiencia de confirmación de dos horas en el Senado, que incluyó a cuatro nominados para varias oficinas, como reportó CoinDesk; encuentro durante el cual Atkins aprovechó para compartir su visión y trazar algunas de las prioridades para la agencia reguladora bajo su mandato.

Una de las principales prioridades de mi presidencia será trabajar con mis compañeros comisionados y el Congreso para proporcionar una base regulatoria firme para los activos digitales a través de un enfoque racional, coherente y basado en principios“, dijo el candidato de 66 años el jueves, en un testimonio preparado que fue citado por los medios.

Mientras la comunidad de criptomonedas ve la nominación de Atkins como crítica para el desarrollo de un marco regulatorio progresista para la industria, el candidato atendió la presión de los demócratas con un compromiso a atenerse a los requisitos éticos estándar.

En esa línea de ideas, prometió trabajar en “reglas claras de ruta” tanto para Wall Street como para las empresas cripto.

Las regulaciones poco claras, demasiado politizadas, complicadas y onerosas están sofocando la formación de capital, mientras que los inversores estadounidenses están inundados de revelaciones que hacen lo contrario de ayudarlos a comprender los verdaderos riesgos de una inversión”, dijo Atkins. Es hora de restablecer las prioridades y devolver el sentido común a la SEC”.

A pesar de los señalamientos, es poco probable que la crítica de los demócratas se interponga en su aprobación por el Senado, controlado por el Partido Republicano, según Bloomberg.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.