Ryder Ripps y Jeremy Cahen lanzaron una colección “inspirada en los Bored Ape” en mayo de 2022, pero Yuga Labs demandó a los creadores por comercializar NFTs que imitaban a su clásica colección.
***
- Yuga Labs ganó demanda contra Ryder Ripps y Jeremy Cahen
- Los demandados hicieron una colección de NFTs inspirada en los Bored Ape
- Estos deberán pagar USD $1,57 millones a los demandantes
Una orden judicial dictamino que el artista de NFTs, Ryder Ripps, y su socio Jeremy Cahen, deberán pagar una indemnización por USD $1,57 millones a Yuga Labs, creadores de la colección Bored Ape Yacht Club, a razón de violaciones a los derechos de autoría.
Yuga Labs gana demanda contra imitadores
La resolución del tribunal vino a lugar a razón de una disputa derivada del lanzamiento de una colección por Ripps y Cahen en 2022, denominada Ryder Ripps Bored Ape Yacht Club (RR/BAYC) que constaba de NFTs muy similares a los conocidos Bored Ape.
Si bien la colección fue lanzada y comenzó a comercializarse en mayo de 2022, al mes siguiente el equipo de Yuga Labs demandó a Ripps y a Cahen por comercializar NFTs que son clara imitación de su clásica colección. La organización alegó que este acto atentaba contra el valor de las piezas originales en el mercado.
Los demandados rechazaron esta acción legal, alegando que sus creaciones “eran una forma de arte de apropiación, diseñado para llamar la atención sobre el supuesto compromiso de Yuga en la difusión de mensajes y símbolos racistas, neonazis y de extrema derecha”.
Sin embargo, el tribunal alegó que la evidencia observable mostraba claros signos de uso indebido, ya que emplearon las marcas de los Bored Ape Yacht Club para desarrollar una colección de NFTs que buscaba lucrar con el parecido evidente.
Originalmente, en abril de este año, el tribunal a cargo del caso otorgó a Yuga Labs medidas cautelares contra Cahen y Ripps, quienes debieron realizar una primera indemnización por daños monetarios. Sin embargo, la demanda por USD $1,57 millones procede porque los demandados no dejaron de comercializar sus NFT clónicos de la colección Bored Ape.
El desglose de la demanda
De acuerdo con un reportaje por el medio BlockWorks, el desglose de la demanda establece que Cahen y Ripps deberán pagar a Yuga Labs unos USD $1,37 millones por concepto de las ganancias capitalizadas, además de unos USD $200.000 a modo de indemnización por daños y perjuicios. Eventualmente a esto se sumará un monto adicional relacionado con los honorarios legales, pero dicha suma no ha sido determinada.
Por último, Ripps y Cahen también deberán ceder el control de los nombres de dominio y las cuentas de la red social X (Twitter) asociadas a su colección.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.