Por Hannah Pérez  

La SEC alegó que los NFT califican como valores en una primera acción de ejecución contra un proyecto involucrado en NFT. Impact Theory acordó pagar una multa de USD $6 millones.  

***

  • SEC de EE. UU. presenta una primera acción de ejecución contra NFT
  • Acusó a Impact Theory de violar las leyes de valores con la oferta y venta de NFT
  • La empresa acordó pagar una multa de USD $6 millones
  • La comisionada Hester Peirce se opuso a la reprimenda de la SEC

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha presentado por primera vez acciones de ejecución contra una empresa por involucrarse en un proyecto de token no fungible (NFT).

Impact Theory, un estudio de podcasting con sede en Los Ángeles, fue señalado de violar las leyes federales con la promoción y venta de NFT, que los reguladores calificaron como valores no registrados.

En un comunicado de este lunes, la SEC dijo que la empresa recaudó aproximadamente USD $30 millones de cientos de inversores, incluidos usuarios en Estados Unidos, a través de una oferta no registrada de valores de criptoactivos en forma de supuestos [NFT]“. 

De acuerdo con la agencia reguladora, Impact Theory ofreció y vendió tres niveles de NFT, conocidos como “Founder’s Keys”, entre octubre y diciembre de 2021, y alentó a los inversores potenciales a ver la compra como una inversión en el negocio, “afirmando que los inversores se beneficiarían de sus compras si Impact Theory tuviera éxito en sus esfuerzos“, a modo de contratos de inversión. 

Entre otras cosas, Impact Theory enfatizó que estaba “tratando de construir el próximo Disney” y, si tenía éxito, ofrecería un “valor tremendo” a los compradores de Founder’s Key. 

Estudio acuerda pagar multa de USD $6 millones 

Impact Theory es una empresa que está cofundada por Tom Bilyeu, presentador de un programa y podcast de YouTube homónimo. El canal de YouTube de Bilyeu tiene más de 3,7 millones de suscriptores, con invitados de alto perfil entre los que se encuentra el actor Matthew McConaughey y el emprendedor experto en Bitcoin, Anthony Pompliano.

Según los datos de OpenSea, los NFT de Founder’s Keys han generado un volumen total de más de 3.200 ETH, o cerca de USD $5,3 millones para el momento de edición. Cada NFT tienen un precio mínimo de 0,039 ETH, o aproximadamente 64 dólares.

Sin admitir ni negar las acusaciones de la agencia, el estudio aceptó una “orden de cese y desistimiento” relacionada con la violación de la Ley de Valores de 1933, así como pagar una multa de USD $6,1 millones, según indicó la SEC.

Como parte del acuerdo, Impact Theory también se comprometió a destruir los NFT de Founder’s Keys que estén en su “posesión o control“, además de publicar un aviso en su sitio web y en sus canales de redes sociales, agregó el regulador.

Comisionada Hester Peirce rechaza la medida

Los comisionados republicanos de la SEC, Hester Peirce y Mark Uyeda, criticaron la medida argumentando que planteaba “cuestiones más importantes que la Comisión debería abordar antes de presentar casos adicionales de NFT“, según reportó The Block

También dijeron que no estaban de acuerdo con la forma en que se aplicó la prueba de Howey, que se utiliza para determinar si las transacciones califican como contratos de inversión y están por lo tanto sujetas a la ley de valores.  

Las pocas declaraciones de empresas y compradores citadas en la orden no son el tipo de promesas que forman un contrato de inversión“, dijeron en un comunicado. “No emprendemos acciones coercitivas rutinariamente contra personas que venden relojes, pinturas o coleccionables junto con vagas promesas de construir la marca y así aumentar el valor de reventa de esos artículos tangibles”. 

El principal regulador financiero del país ha estado presionando a las empresas de la industria de criptomonedas con acciones de cumplimiento similares. En junio, presentó demandas contra Binance y Coinbase, los dos mayores exchanges de monedas digitales, alegando, entre otras cosas, que las empresas violaron las leyes federales al ofrecer valores no registrados a los inversores.

En esas demandas, el regulador identificó a una docena de altcoins como valores no registrados. Sin embargo, hasta ahora, no había argumentado en contra de los NFT bajo esa clasificación ni había presentado acusaciones formales contra un proyecto NFT.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.