***
- Reguladores de EE. UU. emprenden acciones contra proyecto NFT de Mila Kunis
- La actriz lanzó en 2021 una serie animada protagonizada por gatitos NFT
- Actores famosos y el creador de Ethereum, Vitalik Buterin, colaboraron del proyecto
- Stoner Cats acordó pagar una multa de USD $1 millón para resolver los cargos
Stoner Cats, un proyecto de tokens no fungibles (NFT) respaldado por la celebridad de Hollywood, Mila Kunis, ha sido el último en ser golpeado con una acción de ejecución de los reguladores de Estados Unidos.
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) acusó este miércoles a la empresa Stoner Cats 2 LLC (SC2) por incurrir en la oferta no registrada de valores de criptoactivos en forma de NFT.
La entidad está detrás del proyecto animado homónimo lanzado en 2021 por Orchard Farm Productions, el estudio de producción de la actriz Mila Kunis. Stoner Cats es un programa de TV protagonizado por personajes felinos animados impulsados por las voces de los actores Ashton Kutcher, Chris Rock, y la participación especial del creador de Ethereum, Vitalik Buterin.
La iniciativa generó en su momento gran interés entre los usuarios, provocando momentáneamente caos en la red Blockchain de Ethereum, aumentando las tarifas y retrasando los tiempos de transacción.
NFT felinos califican como valores
En un comunicado, el regulador federal alegó que Stoner Cats 2 obtuvo al menos USD $8 millones por la venta de la colección de 100.000 NFT de gatitos lanzados en julio de 2021. La venta “vinculó el éxito del programa con el valor de los NFT“, alimentando las expectativas de los inversores de sacar provecho de ellos, señaló la presentación de la SEC.
“La orden determina que tanto antes como después de que los NFT de Stoner Cats se vendieran al público, la campaña de marketing de SC2 destacó los beneficios específicos de poseerlos, incluida la opción para los propietarios de revender sus NFT en el mercado secundario“, se lee en el comunicado.
Los titulares de NFT de Stoner Cats también fueron incentivados a comerciar con los NFT, recibiendo una regalía del 2,5% por cada transacción en el mercado secundario que involucrara los objetos de colección, agregó la SEC. Eso motivó a las personas a comprar y vender NFT en al menos 10.000 transacciones secundarias por valor de más de USD $20 millones, según los reguladores. Además, al menos el 20% se revendió antes de que se emitiera el primer episodio de la serie web Stoner Cats.
“Independientemente de si su oferta involucra castores, chinchillas o NFT de origen animal, según las leyes federales de valores, es la realidad económica de la oferta, no las etiquetas que le pone ni los objetos subyacentes, la que guía la determinación de qué es un contrato de inversión y por lo tanto un valor”, destacó Gurbir S. Grewal, Director de la División de Cumplimiento de la SEC, en la nota.
Stoner Cats acuerda pagar USD $1 millón a la SEC
La empresa acordó pagar una multa civil de USD $1 millón para resolver los cargos, sin negar o admitir las acusaciones del regulador. Stoner Cats 2 también acordó cesar y desistir sus operaciones, así como destruir todos los NFT en su poder y establecer un fondo para devolver el dinero a los inversores perjudicados que pagaron para comprar los felinos tokenizados.
La demanda se suma a una serie de acciones de ejecución de la SEC contra proyectos y empresas de la industria de criptomonedas. Hace dos semanas, la agencia emprendió medidas similares contra Impact Theory, un estudio de podcasting con sede en Los Ángeles, que también fue señalado de violar las leyes federales con la promoción y venta de NFT.
Las acciones son la última señal de que la SEC no solo considera que la mayoría de las criptomonedas podrían calificar como valores según las normas vigentes de la agencia, sino también otros activos digitales como los NFT. A mediados de 2023, el regulador presentó demandas contra los principales intercambios, Coinbase y Binance.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.