El más reciente informe de DappRadar pone nuevamente en evidencia la pérdida de presencia de los NFT en el mercado cripto, experimentando volúmenes y ventas mucho menores a las vistas para 2023.
***
- DappRadar publicó su más reciente informe anual sobre el sector cripto
- El informe indica que el mercado de los NFT registra cada vez menores volúmenes comerciales
- Respecto a otros años, 2024 registró menos volúmenes y ventas
- Sin embargo, puede que los NFT aún tengan posibilidades si diversifican sus casos de uso
Todo parece indicar que, pese a los esfuerzos por parte de reconocidos proyectos y plataformas, el espacio de los coleccionables digitales (NFT) aún lo logra levantar la cabeza y retomar parte de su vieja gloria, ya que reportes recientemente publicados apuntan a que este ha sido su peor año a nivel comercial.
Caída en el mercado de los NFT
En esta oportunidad, un informe general publicado por DappRadar pone en evidencia el estado actual del mercado de los NFT. Los datos apuntan a que el volumen de operaciones comerciales dentro del sector disminuyó un 19% durante 2024, esto en comparación con los vistos para 2023, al igual que las ventas de coleccionables digitales, las cuales cayeron un 18% respecto al año previo.
En cifras, el volumen comercial de los NFT durante 2024 alcanzó los USD $13.700 millones, esto frente a los USD $16.800 millones documentados durante 2023. Por su parte, las ventas cayeron a USD $49,8 millones respecto de los USD $60,4 millones en el período previo.
En cuanto a colecciones, el informe destacó positivamente el auge que ha tenido la recientemente lanzada Pudgy Penguins con USD $786 millones, la cual no parece haber durado mucho, porque tras el furor de su llegada al mercado experimentó una caída del 44% en materia de ventas. Le sigue la ya conocida Bored Ape Yacht Club (BAYC) de Yuga Labs, la cual recaudó USD $619 millones en medio de fuertes desafíos que ya atraviesa el ámbito de los NFT.
Por último, DappRadar alega que en términos comerciales, Blur y OpenSea fueron las plataformas con mayores volúmenes comerciales, aunque esta última perdió espacio a razón de los conflictos que enfrentó con la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., pero tiene sus expectativas centradas en el desempeño de su versión 2.0.
El ocaso de los NFT
El informe de DappRadar pone en evidencia lo que muchos califican como el ocaso de los NFT, justamente porque el sector ha perdido auge mientras otros mercados ganan tracción entre los usuarios cripto.
Recientemente, la empresa RTFKT, lanzada en 2020 y adquirida por Nike en 2021, anunció el cese de sus operaciones pese a haber sido una de las startups de más rápido crecimiento en su momento.
Previo a esto, Kraken, el exchange internacional con sede en EE. UU., informó a finales del año pasado el cierre de su plataforma para el comercio de NFT, medida que se hace efectiva tras dos años de operaciones.
Otro caso también sonado es el de Binance, que si bien no ha cerrado su mercado de NFT, sí ha ido quitando soporte a las redes donde no ve mayor demanda o volúmenes comerciales.
Sin embargo, el informe cierra proponiendo una perspectiva que podría ayudar al mercado de los NFT. Plantea la idea de que estos activos han ido diversificándose en cuanto a casos de uso, lo que les ha brindado la posibilidad de incursionar en otros espacios de mayor utilidad, probando que pueden aún jugar un papel importante en el ecosistema Web3.
Actualmente, el mercado de los NFT parece haber sido desplazado por el de las memecoin, los cuales son los que más se están comercializando en estos momentos más allá de las criptomonedas tradicionalmente conocidas.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash, editada con Canva
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.