La colección de arte digital se vendió en menos de una hora en la reputada casa de subastas, Sotheby’s. Molnár es pionera en el arte computacional y generativo.
***
- La colección NFT de Molnár se vendió en menos de 60 minutos en Sotheby’s
- La artista longeva es conocida por ser pionera en arte computacional y generativo
- La subasta histórica generó ingresos por más de 1 millón de dólares
El arte digital basado en Blockchain no tiene edad. Así lo demostró esta semana la reconocida artista húngara, Vera Molnár, quien a sus 99 años de edad se acaba de convertir posiblemente en la persona más longeva en crear arte NFT.
La artista pionera del arte computacional y el arte generativo celebró una histórica y muy exitosa subasta esta semana, cuando su colección de tokens no fungibles (NFT) se vendió por completo en menos de una hora. La aclamada casa de subastas Sotheby’s, conocida por ser uno de los corredores más grandes del mundo de arte, joyas y artículos preciados, dirigió el evento.
La subasta se llevó a cabo al estilo holandés, en el que se introduce primero el precio de oferta más alto y luego se reduce progresivamente hasta que surge un comprador. El proceso marcó la primera vez para Sotheby’s en sus 300 años de historia.
Dive into the randomness of color and lettering brought to life through algorithmic creativity in 'Themes and Variations' by Vera Molnár, in collaboration with Martin Grasser.👀 https://t.co/qhwSEJlZjl pic.twitter.com/6S4Cdf2LwE
— Sotheby's Metaverse (@Sothebysverse) July 25, 2023
La «esencia del algoritmo» se trasluce en los NFT de Molnár
La colección de NFT de Molnár, titulada “Themes and Variations”, muestra 500 piezas de arte digital generativa y fue creada en colaboración con el codificador creativo, Martin Grasser.
La artista residenciada en Francia creó la serie a partir de una asombrosa variación de las letras N, F y T dibujadas a mano en elegantes gráficos, tanto en blando y negro como en cautivadoras combinaciones de colones. Las piezas fueron generadas a través de una combinación algorítmica de 170 paletas de colores y cuadrículas recursivas.
Nacida en Budapest en 1924, Molnár fue una de las primeras artistas en incorporar las imágenes generadas por computadora a su expresión plástica, comenzando a explorar la práctica en 1959. Anteriormente, dio conferencias en la Universidad de París y sus obras se exhibieron en importantes exposiciones europeas.
“Después de décadas de explorar cómo los sistemas y las computadoras pueden generar resultados artísticos, veo esta colaboración […] como la culminación de esos esfuerzos, brindando una nueva forma de generar formas abstractas únicas nunca antes vistas que están definidas por la aleatoriedad controlada de la programación de máquinas: la esencia del algoritmo”, escribió la artista.
La subasta se abrió con un precio máximo de 20 Ether (ETH), o aproximadamente USD $37.000 al precio actual. La pieza NFT que se vendió mas caro, “Themes and Variations #1″, se liquidó a un precio ligeramente inferior de ETH 19,8. En conjunto, la colección generó ingresos por 631 Ether o alrededor de 1,2 millones de dólares.
Luego de la venta exitosa venta en Sotheby’s, el volumen de operaciones de los NFT de Molnár se disparó en el mercado secundario, superando los ETH 939 (USD $1,7 millones) para el viernes por la tarde en la plataforma OpenSea.
A pesar de que el auge por los NFT se ha apagado, con las ventas descendiendo en los últimos meses, los esfuerzos dentro del sector no se han detenido. El legendario rapero Snoop Dogg presentó esta semana una marca de helados inspirados en su NFT de Bored Ape. Algunos de los artistas más emblemáticos, incluido Jackson Pollock, también habitan la Blockchain.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.