Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La información filtrada incluye número de teléfono, ID de Facebook, nombre completo, ubicación, ubicaciones pasadas, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico, estado de la relación y biografía.

***

Un analista de seguridad reveló ayer que se filtraron los datos de Facebook de más de 500 millones de personas de todo el mundo.

Según denunció el analista Alon Gal, de Israel, ayer sábado se filtró información personal confidencial de 533 millones de usuarios de Facebook en un foro de piratería con mucho tráfico y además se hizo de forma gratuita.

Para un medio como Cointelegraph, esto representa  un riesgo potencial para millones de comerciantes y hodlers de criptomonedas que ahora pueden ser vulnerables al intercambio de simulaciones y otra identidad ataques basados.

La denuncia

Esta vulnerabilidad fue descubierta  por Alon Gal, director de tecnología de la firma de seguridad Hudson Rock. Así publicó ayer en Twitter sobre la filtración:

Los 533.000.000 de registros de Facebook acaban de ser filtrados gratuitamente.

Esto significa que si tienes una cuenta de Facebook, es muy probable que se haya filtrado el número de teléfono utilizado para la cuenta.

Todavía no he visto que Facebook reconozca esta absoluta negligencia con sus datos.

Además, en este tweet muestra la lista completa de países afectados, entre ellos latinoamericanos y España:

Vulnerabilidad de Facebook

Según Gal, la filtración está relacionada con una vulnerabilidad de seguridad descubierta por primera vez en 2019. En enero de 2021, se supo que los piratas informáticos podían usar la información para acceder a los números de teléfono de los usuarios; la filtración ahora se ha expandido para incluir “Número de teléfono, ID de Facebook, nombre completo, ubicación, ubicación anterior, fecha de nacimiento, (a veces) dirección de correo electrónico, fecha de creación de la cuenta, estado de la relación, biografía”.

Añade Gal que la información ahora podría permitir a los piratas informáticos y estafadores implementar una variedad de exploits de manipulación social y otras tácticas nefastas:

“Los malos actores ciertamente usarán la información para ingeniería social, estafa, piratería informática y marketing”.

Reconocimiento de Facebook

Tal como informó Bloomberg, un portavoz de Facebook reconoció la veracidad de la denuncia, a través de un correo electrónico. Al respecto dijo: “Estos son datos antiguos sobre los que se informó anteriormente en 2019. Encontramos y solucionamos este problema en agosto de 2019”.

Bloomberg añadió que “en ese momento, la compañía abordó una falla en su tecnología que permitió que la información se filtrara. Sin embargo, una vez que esos datos escapan de la red de Facebook, la empresa tiene un poder limitado para evitar que se propaguen en línea”.

Añade la agencia de noticias que las filtraciones de datos amenazan con socavar el modelo comercial de Facebook de recopilar una gran cantidad de información personal y usarla para vender anuncios dirigidos.

Business Insider dijo además que al estar la información disponible de forma gratuita en un foro de piratería, esto “la hace ampliamente accesible para cualquier persona con habilidades rudimentarias de datos”. Esa publicación verificó varios registros al hacer coincidir los números de teléfono de los usuarios conocidos de Facebook con las identificaciones enumeradas, y confirmó otros registros al probar las direcciones de correo electrónico del conjunto de datos en la función de restablecimiento de contraseña de Facebook, que se puede usar para revelar parcialmente el número de teléfono de un usuario.

Fuente: Twitter, Cointelegraph, Bloomberg

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.