El principal desarrollador de Ethereum asegura que el principal problema en EE. UU. es que si lanzas una propuesta seria, ese proyecto sería etiquetado como un “valor”. Esto atenta contra la innovación y solo promueve proyectos especulativos.
***
- Vitalik Buterin criticó el estado actual de las regulaciones en EE. UU.
- En su forma actual, hace que cualquier proyecto serio con aspiraciones a futuro sea calificado como valor
- Esto constituye una “anarco-tiranía” a su modo de ver, que atenta contra los proyectos serios en el espacio
- Las críticas parecen ir principalmente dirigidas a la SEC, agencia que ha emprendido acciones contra el sector
El cofundador y principal desarrollador de Ethereum, Vitalik Buterin, hizo duras críticas al gobierno estadounidense por la forma en la que ha intentado regular a las criptomonedas, asegurando que dicha doctrina no promueve el desarrollo de proyectos de utilidad real, y solo incentiva el lanzamiento de iniciativas que ofrecen “vagas promesas de rentabilidad”.
Críticas a las regulaciones en EE. UU.
Los comentarios de Buterin vinieron a lugar durante un intercambio de opiniones en Warpcast, donde el desarrollador compartió su perspectiva del estado actual de las regulaciones en EE. UU. Aseguró que para muchos proyectos es difícil ofrecer una propuesta seria de valor, ya que si lo hacen automáticamente son tildados de valores, viendo cerradas muchas posibilidades y recibiendo una mayor persecución por parte de los reguladores locales.
Al respecto, Buterin escribió:
El principal desafío con la regulación de las criptomonedas (especialmente en los EE. UU.) siempre ha sido este fenómeno en el que si haces algo inútil, o algo en lo que le pides a la gente que te dé dinero a cambio de vagas referencias a posibles retornos en el mejor de los casos, estás libre y a salvo, pero si intentas darles a tus clientes una historia clara de dónde provienen los retornos y promesas sobre qué derechos tienen, entonces estás jodido porque eres “un valor”.
El desarrollador calificó esta disyuntiva como una “anarco-tiranía”, la cual termina siendo muy perjudicial para el ecosistema de las monedas digitales y la tecnología Blockchain:
“Preferiría que nos moviéramos a la situación opuesta, donde emitir un token _sin_ dar una historia clara a largo plazo de por qué mantendrá o aumentará su valor económico es lo más riesgoso,y si _das_ esa historia a largo plazo y sigues las mejores prácticas básicas, entonces estás a salvo”, agregó.
Sin embargo, para llegar a esto, destacó que se necesita un compromiso de buena fe “tanto de los reguladores como de la industria”, cosa que podría ser difícil dado el estado actual de las leyes vigentes.
La SEC es el principal problema
Las críticas de Buterin vienen a lugar en medio de la complejidad que suponen las regulaciones en EE. UU., esto a razón de la postura que asumen ciertos reguladores en relación a las monedas digitales.
Quizás lo más destacable es la postura de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) dirigida por Gary Gensler, la cual ha sido el principal regulador que ha emprendido acciones de cumplimiento en contra de proyectos y exchanges. La agencia defiende que la mayoría de los activos digitales actualmente circulantes deberían calificar como valores, por lo que les pide acogerse a las normativas federales vigentes para evitar inconvenientes.
Hasta hace unas pocas semanas, la SEC mantenía abierta una investigación para determinar si la criptomoneda ETH calificaba como un valor, esto a razón del interés de algunos administradores por lanzar en el mercado accionario los ETF Ethereum al contado. En lo que parece un giro impresionante en los acontecimientos, el regulador dio luz verde a estos productos cuando se pensaba que serían rechazados, y actualmente se espera por los últimos trámites para que estos productos comiencen a cotizar en la bolsa local.
Actualmente la fecha de llegada de los ETF Ethereum al mercado estadounidense sigue siendo un misterio. Aunque el presidente de la SEC indica que el proceso sigue su curso de la forma esperada, se ha manejado con mucha discreción la posible fecha de salida al mercado para estos fondos.
Mientras la SEC parece haber flexibilizado su postura en esta área, actualmente mantiene procesos en curso en tribunales contra Binance y Coinbase. En paralelo, también ha emprendido acciones de cumplimiento contra entidades como Robinhood, Kraken, Consensys y otras empresas, acusándoles de comercializar valores no registrados.
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.