La Ley N° 20.345 faculta al Banco Central de Uruguay como la entidad responsable de regular a las criptomonedas y a las empresas del sector en el país, esto con el apoyo de la Superintendencia de Servicios Financieros, entidad adscrita a la institución.
***
- Uruguay ya cuenta con ley para regular a las criptomonedas y a las empresas del sector
- El Banco Central de Uruguay será el regulador responsable de hacer la supervisión
- El objetivo es garantizar la protección de los consumidores, así como evitar prácticas ilícitas con estos activos
- Uruguay se une al grupo de países latinoamericanos que ya cuentan con leyes aplicables al sector cripto
La semana pasada, la Asamblea General de Uruguay aprobó una nueva ley para regular a las criptomonedas, con la cual facultan al Banco Central de la nación como el ente responsable de establecer las normas y vigilar el cumplimiento en lo relacionado a las operaciones con estos activos.
Uruguay aprueba nueva ley cripto
De acuerdo con informes publicados por medios locales, el Parlamento aprobó la Ley N° 20.345 con la cual se establece una primera regulación específica para las monedas digitales y activos virtuales. Para ello, la Superintendencia de Servicios Financieros, entidad bajo la dirección del Banco Central de Uruguay, llevará a cabo la supervisión de las entidades que operen con estos activos, esto con el objetivo de garantizar la protección de los consumidores y evitar prácticas ilícitas.
Con esta nueva ley, el Banco Central ahora “tendrá la responsabilidad de regular y fiscalizar no solo a las instituciones del sistema financiero, sino también a aquellas que operan con activos virtuales”, destacó el medio Ámbito. Por ende, ahora estarán bajo la jurisdicción de la entidad los exchanges, administradores de fondos de inversión, empresas de seguros y custodia, así como entidades que realicen colocaciones e inversiones financieras con recursos propios o de terceros.
Al respecto, la Cámara Uruguaya de Fintech (CUF) felicitó la medida, destacando esto como un primer paso para comenzar a abordar las operaciones con criptomonedas, en especial dado el creciente interés por estos activos en la nación sudamericana. Sin embargo, indicó que habría que esperar y ver cómo se aplicará esto en las primeras etapas, ya que llevar a cabo esta iniciativa puede suponer ciertos retos.
“Por primera vez en Uruguay se establece un marco básico que reconoce y legisla sobre la existencia de los activos virtuales, una realidad que ya está firmemente establecida en el ámbito global”, señaló la CUF.
Uruguay y las criptomonedas
Si bien las criptomonedas no gozan de estatus legal en Uruguay, la nueva ley establece algunos principios para el comercio de estos activos, y para que las entidades interesadas puedan ofrecer sus servicios en conformidad con las disposiciones jurídicas.
Tengamos presente que el país tenía desde 2022 tratando de aprobar leyes relacionadas con criptomonedas, aunque estas pasaron por distintas revisiones y consideraciones que dilataron su proceso ante el Parlamento de la nación.
Sin embargo, esto no ha mermado el interés entre los residentes por estos activos. Recientemente, se presentó un caso en el país donde se comercializó una propiedad por Bitcoin con un pago equivalente a USD $500.000. El proceso involucró la participación de Banque Heritage, entidad que operó como intermediaria para facilitar y salvaguardar la operación.
A nivel latinoamericano, Uruguay pasa a formar parte del creciente grupo de países que ya cuentan con leyes aplicables a las criptomonedas, siendo más destacables los casos de Brasil, México y El Salvador.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.