En un caso clave para la industria de criptomonedas, un tribunal estadounidense anuló las sanciones contra el mezclador de criptomonedas Tornado Cash. La victoria sigue a un fallo a favor del protocolo en noviembre.
***
- Un tribunal en Texas, EE. UU., ordenó que se reviertan las sanciones contra Tornado Cash
- Se trata de una victoria clave para la privacidad de las criptomonedas y la industria en general
- Tornado Cash, un mezclador de criptomonedas, había sido sancionado en 2022 por la OFAC
- La decisión viene después de un fallo a favor del protocolo en noviembre pasado
- TORN se disparó más de 166% de precio después de la noticia
Un Tribunal en Texas, Estados Unidos, ordenó que se revierta una decisión judicial anterior que apoya las sanciones contra el mezclador de criptomonedas, Tornado Cash, en una victoria significativa para la industria de activos digitales.
“Se ordena y juzga que la sentencia del tribunal de distrito se revierte, y la causa se remite al tribunal de distrito para procedimientos adicionales de acuerdo con la opinión de este tribunal“, dictaminó el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas en una presentación judicial el 21 de enero de 2025.
La decisión se produce después de que un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU., dictaminase en noviembre que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sobrepasó su autoridad para sancionar al protocolo Tornado Cash, revocando así una decisión previa de un tribunal inferior.
A mediados de 2022, la OFAC sancionó a Tornado Cash alegando que era una herramienta clave utilizada por delincuentes cibernéticos, incluido el grupo de hackers Lazarus, que el gobierno estadounidense alega es financiado por el gobierno de Corea del Norte.
La sanción, que fue objeto de mucha polémica, —especialmente debido a la naturaleza descentralizada y de código abierto de la plataforma—, supuso la inclusión por primera vez de contratos inteligentes en la lista negra del Tesoro de EE. UU. Esta medida designó a Tornado Cash como una entidad sancionada, impidiendo que las personas y empresas en los Estados Unidos interactuaran con él.
Una victoria tras otra: decisión sigue a un fallo previo
A raíz de las sanciones, un grupo de usuarios de criptomonedas demandaron al Tesoro, a la Secretaria Janet Yellen, a la OFAC y a la Directora de la OFAC, Andrea Gacki, alegando que estos sobrepasaron su autoridad con la medida contra Tornado.
Los demandantes dijeron que las transacciones de Blockchain pueden ser rastreables, por lo que algunos usuarios de criptomonedas “quieren opciones adicionales para mantener sus transacciones privadas“. Argumentaron que Tornado Cash no debería ser sancionado porque es software o código informático en lugar de una persona o entidad.
El centro del caso se encontraba en la definición de “propiedad” que puede ser objeto de sanciones según la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).
“Los contratos inteligentes inmutables de Tornado Cash (las líneas de código de software que habilita la privacidad) no son la ‘propiedad’ de un ciudadano o entidad extranjera“, dijo en su fallo de noviembre en Tribunal de Apelaciones.
Esto significa que “no pueden ser bloqueados” bajo IEEPA, y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro “sobrepasó su autoridad definida por el Congreso”, agregaron los jueces en ese momento, señalando que incluso con la interpretación más amplia de OFAC de “cualquier propiedad”, Tornado Cash permanece fuera del alcance regulatorio.
TORN salta 166% de precio tras la noticia
TORN, la criptomoneda nativa del mezclador de criptomonedas, saltó más de 160% después de la noticia, pasando de menos de USD $9 a un máximo local de USD $25,94 en menos de 6 horas durante la mañana (EDT) del martes. Para el momento de redactar este artículo, TORN se cotiza a USD $21,71 con un incremento de 166% en las últimas 24 horas, según CoinMarketCap.
A pesar de la victoria, el desarrollador de Tornado Cash, Alexey Pertsev, que fue sentenciado a más de cinco años de prisión por cargos de lavado de dinero, permanece bajo custodia.
Durante su juicio en marzo de 2024, Pertsev argumentó que no podía ser considerado responsable de las acciones de los usuarios que utilizaron Tornado Cash para actividades ilegales. Sin embargo, el tribunal rechazó esta defensa, afirmando que Pertsev y los otros cofundadores podrían haber implementado medidas adicionales para evitar el uso indebido del protocolo.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.