Por Hannah Pérez  

El Senado de EE. UU. se hizo eco de la Cámara de Representantes al votar a favor de anular una controvertida guía de la SEC. La administración de Biden no está de acuerdo, y ya dijo que vetaría el proyecto. 

***

  • Los legisladores de EE. UU. coinciden en revocar una controvertida guía de la SEC
  • El Senado se unió a la Cámara de Representantes para aprobar la iniciativa a pesar de la advertencia de Biden
  • La SEC publicó un boletín que impide a los bancos resguardar criptomonedas
  • El presidente Biden se puso del lado de la SEC y adelantó su intención de vetar el proyecto de ley

 

Los senadores de los Estados Unidos han votado a favor de revertir una controvertida guía de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), desafiando así la advertencia de la administración de Joe Biden.

La cámara alta del Congreso de los Estados Unidos aprobó un proyecto legislativo que anula el Boletín de Contabilidad Especial 121 (SAB 121) emitido por la SEC, que prácticamente impide a los bancos del país poseer criptomonedas como Bitcoin.

La medida consiguió 60 votos a favor y 38 en contra, con una docena de demócratas y la mayoría de los republicanos respaldando la iniciativa, reportaron varios medios de noticias. La votación a favor en el Senado se produce después de que la resolución consiguiera su aprobación en la Cámara de Representantes, la cámara baja del Congreso, la semana pasada.

Sin embargo, el respaldo de los cuerpos legislativos no garantiza que haya una aprobación final. El jueves pasado, justo antes de la votación en la Cámara de Representantes, el presidente Joe Biden transmitió su intención de vetar el proyecto.

En un comunicado previo, la Casa Blanca argumentó que aprobar la medida significaría interrumpir el trabajo de la SEC para proteger a los inversores. “Limitar la capacidad de la SEC para mantener un marco regulatorio financiero integral y eficaz para los criptoactivos, introduciría una inestabilidad financiera sustancial e incertidumbre en el mercado“, dijeron.

La controvertida guía de la SEC

Emitido en 2022 por la SEC, controvertido boletín SAB 121 requiere que las empresas que custodian criptomonedas registren las tenencias de los clientes como pasivos en sus balances. La medida ha generado controversia debido a que prácticamente impide que los bancos custodien criptomonedas en nombre de los clientes, tratando de forma diferente a este tipo de activos.

La cámara baja aprobó la iniciativa para anular el boletín SAB 121 con 228 votos a favor y 182 en contra la semana pasada, con la mayoría de los republicanos respaldando la medida, al igual que 21 demócratas.

No obstante, en ambos casos, la resolución no recibió la cantidad de votos necesario para anular un veto presidencial. Si un proyecto de ley es vetado por el poder ejecutivo, la propuesta solo puede convertirse en ley si se aprueba con una mayoría de dos tercios de los votos de ambas cámaras legislativas. Y este no fue el caso.

Consenso bipartidista sobre una medida de criptomonedas

Los legisladores republicanos criticaron a la SEC por instituir una política sin pasar por el proceso normativo necesario, como detalló CoinDesk, aunque algunos esperan que el resultado no se interprete como un desafío a la administración de Biden, sino en su lugar como un consenso bipartidista de que ninguna agencia debería estar por encima de la ley.

Espero que el Presidente considere el apoyo bipartidista a esta Resolución no como una reprimenda a la administración, sino como un consenso de que ningún regulador independiente está por encima de la ley y que la protección del consumidor siempre debe prevalecer sobre las venganzas personales contra una industria desfavorecida“, comentó Cody Carbone, vicepresidente de políticas de la Cámara de Comercio Digital, en un declaración a The Block. Agregó que un veto sería “absurdo“. 

El debate parece tener especial relevancia en el contexto actual en el que los reguladores de EE. UU. implementan severas acciones de cumplimiento contra las empresas de criptomonedas. Si Biden no se opone y se logra revocar el boletín, (lo cual parece improbable), significaría que –por ley– la SEC no podría aplicar políticas similares en el futuro.

Además, esta destaca como una de las pocas veces que el Congreso de EE. UU. aborda un tema que se centra en la industria de las criptomonedas, y que en cierto modo está destinado a ayudar al sector, como señala CoinDesk.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.