Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Pese a los alegatos de Heart, la SEC insiste en que el fundador de HEX incurrió en violaciones a las leyes de valores, ya que recaudó grandes cantidades de capital a través de la venta de valores no registrados y manipulación de mercado, los cuales usó para adquirir bienes de lujo y propiedades.

***

  • SEC desestima intentos del fundador de HEX por desestimar el caso en su contra
  • Insisten en que este violó deliberadamente las leyes de valores
  • Comercializo valores no registrados, manipuló el mercado y habría malversado fondos de los inversores
  • Los abogados de Heart descartan que este haya incurrido en actos ilícitos
  • También alegan que la SEC está operando fuera de su jurisdicción al buscar al implicado en Finlandia

 

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) rechazó los intentos de Richard Heart, fundador del proyecto Blockchain HEX, por intentar desestimar la demanda presentada en su contra, alegando que tiene completa jurisdicción para presentar cargos contra el directivo.

SEC reitera demanda contra fundador de HEX

La respuesta de la SEC vino ante los intentos de Heart por desestimar los cargos presentados a finales de 2023. La agencia le acusó de comercializar valores no registrados a través del Blockchain HEX y las redes PulseChain / PulseX, esto mientras dichos proyectos estuvieron operativos en el mercado estadounidene, a través de los cuales recaudó más de USD $1.000 millones, que utilizó para adquirir lujos y propiedades altamente cotizadas.

El reclamo de la SEC vino a lugar en una respuesta presentada ante el tribunal de distrito este de Nueva York el pasado 8 de julio, la cual se hizo recientemente pública. La agencia asegura que tiene total jurisdicción sobre los delitos perpetrados por HEX, ya que la red tenía un componente de staking que permitía a los inversores poner en garantía sus activos para derivar rendimientos estimados en un 38% anual, pero la demanda del token fue impulsada de forma artificial, por lo que se presume hubo manipulación del mercado asociado.

Como tal, el equipo legal de Heart, alegó que las acusaciones de la SEC carecían de fundamento porque no hubo conductas engañosas por parte de su representado. A pesar de que la agencia acusó al fundador del proyecto de “malversar” ganancias en propiedades de lujo, destacaron que el acusado respetó los activos de los inversores, y no hizo ningún tipo de promesa en relación con los fondos.

Sin embargo, la SEC refutó los comentarios de los abogados y reiteró que Heart “defraudó a los inversores” al usar los fondos para financiar sus propios lujos. “[Él] sabía que no había comprado sus relojes, sus coches y su gran diamante negro con beneficios reales de sus empresas, sino con fondos de inversores, indicó la agencia.

Las dificultades para localizar a Heart

El debate sobre la pertinencia de los cargos se produce tras una ardua búsqueda por parte de la SEC, la cual estuvo varios meses tras la pista de Heart para poder informarle apropiadamente sobre la denuncia en su contra.

El expediente judicial presentado por la SEC informa que Heart oficialmente recibió la notificación de su demanda durante su estadía en Finlandia a finales del año pasado, esto a pesar de los intentos de la agencia por intentar informarle de forma pertinente en diversas oportunidades. La agencia informó que el acusado “intentó evadir los intentos… por notificarle sobre la demanda en curso”, cosa que dificultó iniciar el proceso legal en su contra.

Para poder notificarle debidamente, el regulador consignó la misiva en concordancia con las leyes finlandesas. Detalló que esta fue entregada a una comisaría local, la cual contactó al implicado y le hizo saber sobre la acusación. La SEC indicó que lo hizo de esta forma, ya que Heart no contestaba sus llamadas ni atendía a las solicitudes de los funcionarios para recibir la documentación respectiva.

Frente a este hecho, los abogados de Heart alegaron que la SEC violentó su jurisdicción al buscar al representado en Finlandia, ya que este no incurrió “en ninguna conducta hacia EE. UU. que pudiese considerarse delictiva”.

Aunque además de lo ya expuesto, los abogados de Heart alegaron que HEX no califica como un valor, la SEC insiste en que hay delitos punibles en la forma en la que se comercializó el proyecto, operaron los tokens y se utilizaron las supuestas ganancias derivadas de las operaciones comerciales.

Demandas por el comercio de valores no registrados

Como indicamos en ediciones previas, la demanda contra Heart se enmarca en los procedimientos abiertos por la SEC contra importantes empresas y figuras dentro del sector cripto, a las cuales ha acusado de comercializar valores no registrados en EE. UU. a través del lanzamiento de sus propios tokens, o mediante la oferta de productos/servicios que puedan derivar algún tipo de rendimientos para sus usuarios.

De esta forma, la SEC emprendió acciones contra Coinbase, Binance, Kraken, Bittrex y otras entidades que ofrecen sus servicios en EE. UU.. Uno de los casos más destacables fue el proceso abierto contra Ripple y sus principales directivos por la comercialización del token XRP, a lo cual un tribunal decidió que la empresa no incurrió en la venta de valores no registrados cuando la criptomoneda se ofertó a través de exchanges.

Actualmente, la SEC mantiene una batalla en tribunales contra Binance y Coinbase, aunque esta última también ha contraatacado y demandó al regulador ante las instancias respectivas. El exchange dirigido por Brian Armstrong asegura que la agencia muestra una actitud ambivalente hacia las criptomonedas, y aunque defiende que las leyes actuales son lo suficientemente claras para regular al sector, en la práctica no hay mecanismos para que las empresas del sector puedan acogerse a las normativas respectivas.

La próxima audiencia de Heart para el caso HEX está programada para finales de octubre.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.