La SEC de EE. UU. acusó a Nader Al-Naji de defraudar a los inversores y mentir sobre la descentralización del proyecto. El Departamento de Justicia de EE. UU. también presentó cargos y el cofundador fue arrestado.
***
- El cofundador de BitClout, Nader Al-Naji, fue acusado de fraude por la SEC de EE. UU.
- El regulador alega que mintió a los inversores y utilizó los fondos para enriquecerse personalmente
- Al-Naji está bajo arresto y enfrenta además cargos de la Fiscalía de Nueva York y el Departamento de Justicia
- BitClout, una red social “descentralizada”, fue controvertida desde el comienzo
BitClout es el último proyecto en el espacio de las monedas digitales en ser golpeado por los reguladores estadounidenses.
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC, por sus siglas en inglés) ha presentado una demanda contra el cofundador de BitClout, un protocolo de red social basado en Blockchain.
En un comunicado de prensa de este martes, la agencia informó sobre los cargos por fraude contra Nader Al-Naji, cofundador de BitClout, por “perpetrar un esquema fraudulento multimillonario” con criptomonedas a través de su negocio de red social. Al-Naji fue acusado de utilizar el dinero de los inversores para gastos personales y mentir sobre la descentralización del proyecto.
Según la denuncia de la SEC, a partir de noviembre de 2020, Al-Naji recaudó más de USD $257 millones de ofertas y ventas no registradas de BTCLT, el token nativo de BitClout, mientras decía falsamente a los inversores que los ingresos no se utilizarían para financiarlo a él o a los empleados, cuando en realidad gastó “más de 7 millones de dólares de los fondos de los inversores” en el alquiler de una mansión en Beverly Hills y “extravagantes regalos en efectivo” a familiares.
Al-Naji también habría supuestamente mentido a los inversores sobre la naturaleza descentralizada del proyecto. Al-Naji “lanzó el proyecto utilizando el seudónimo «Diamondhands» para crear aún más la ilusión de que […] era autónomo cuando en realidad él estaba detrás del proyecto“, escribió el regulador en el comunicado.
Cargos separados del Departamento de Justicia
La SEC presentó la denuncia ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York el martes, según informes. Esa acción legal también menciona a la esposa y la madre de Al-Naji como acusados.
Paralelamente, se informa que el Departamento de Justicia de EE. UU. y la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York también anunciaron cargos en contra de Al-Naji en acciones separadas este martes.
Los fiscales del Distrito Sur de Nueva York presentaron cargos penales contra el cofundador, acusándolo de un cargo de fraude electrónico por el esquema BitClout, un cargo que conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión si es declarado culpable, reportó CoinDesk.
Al-Naji fue arrestado el sábado y presentado a un juez magistrado en California el lunes, agregó ese medio de noticias citando un comunicado del Departamento de Justicia de EE. UU. DiarioBitcoin no pudo encontrar ningún aviso relacionado al caso en la página web de esa institución federal.
BitClout, un proyecto polémico desde el inicio
Lanzado en 2021, BitClout fue promovido como una red Blockchain de prueba de trabajo (PoW) diseñada para ejecutar – y monetizar – redes sociales. Contó inicialmente con el apoyo de empresas de riesgo de alto perfil como Sequoia, Andreessen Horowitz y Coinbase Ventures, con inversiones de USD $200 millones en el proyecto.
Cuando se lanzó, BitClout tomó los grandes nombres de figuras con cuentas en la entonces Twitter para replicarlos en su plataforma sin su consentimiento, lo que incluía copiar sus perfiles completos en el sitio de BitClout.
El proyecto creó por adelantado miles de tokens vinculadas a figuras influyentes de Twitter, en muchos casos sin obtener su permiso. Esas personas influyentes podían reclamar una parte de esas monedas uniéndose a la red, aunque antes tenían que pagar unos 60 dólares en Bitcoin para hacerlo.
Además de esta práctica, —que en su momento fue objeto de críticas y una demanda—, el proyecto requería que los usuarios intercambiaran bitcoins por tokens BTCLT para hacer cualquier cosa en sus perfiles de BitClout. Esto resultaba sospechoso, especialmente porque no había formas de intercambiar el token por moneda fiduciaria u otras criptomonedas, y su uso se restringía a la plataforma, lo que esencialmente dejaba el dinero atascado en el sitio, como recuerda CoinDesk.
BitClout es el último en el espacio de criptomonedas en caer en las garras de la SEC. Intercambios de alto perfil como Coinbase y Binance tienen actualmente demandas abiertas del regulador en su contra por presuntamente violar las leyes de valores.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.