Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras una nueva medida, la SEC busca que se desestime el caso actualmente vigente contra DEBT Box obviando a las irregularidades que cometió durante el proceso. Sin embargo, pretende entablar nuevamente acciones legales en un futuro.

***

  • SEC nuevamente busca que se desestime el caso contra DEBT Box
  • Ahora acompaña la medida de desestimación con una cláusula “sin prejuicio”
  • Con esto, la SEC pretende entablar nuevamente otro proceso legal en un futuro
  • DEBT Box insiste en no querer dejar pasar el abuso de poder cometido por la SEC
  • El caso de la SEC ha sido objeto de críticas incluso por parte de senadores estadounidenses

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) solicitó nuevamente al tribunal que se desestime el caso contra la empresa de servicios Blockchain, DEBT Box, aunque en esta oportunidad lo hizo con una moción “sin perjuicio”, con la cual podría volver a entablar acciones legales contra dicha compañía en un futuro.

SEC intenta que se desestime caso contra DEBT Box

Así lo informó la SEC en un nuevo expediente consignado ante el tribunal que lleva su caso contra DEBT Box, citado por el medio Cointelegraph, en el cual solicitan nuevamente archivar el proceso actual, pese a que en este se descubrió que la agencia presentó pruebas falsas y testimonios irreales para sustentar las acusaciones en contra de la empresa de servicios Blockchain.

La medida viene a lugar tras el rechazo del tribunal a los intentos de desestimación previos introducidos por la agencia. Ante este cambio en el rumbo de la SEC, la defensa de DEBT Box solicitó que el caso no sea desestimado, y que se llegue hasta las últimas consecuencias para sancionar debidamente al regulador tras dejar en evidencia prácticas que claramente son “abuso de poder”.

Frente a los planes de la SEC por volver a demandar a DEBT Box, la agencia insiste en que actúan protegiendo los derechos de los inversores, razón por la que deberían aceptar el proceso de desestimación sin perjuicio:

La SEC busca… permitir que el nuevo equipo de abogados asignado al caso analice el expediente y tome medidas de investigación adicionales antes de determinar si se debe proceder o no con una nueva denuncia.

Vale destacar que el equipo legal de DEBT Box ya contemplaba la posibilidad de que la SEC fuese por este camino, por lo que para la moción pasada indicaron:

La SEC quiere un doble estándar: Quiere ser tratada de manera diferente ante los tribunales federales que a aquellos que regula o intenta regular. Cuando se sospecha que un individuo o entidad ha hecho declaraciones materialmente falsas y engañosas en el mercado de valores, la SEC presenta cargos bajo las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores y busca las sanciones monetarias y no monetarias más severas que cree que puede obtener en el tribunal.

DEBT Box buscará justicia

Los nuevos intentos de la SEC por desestimar sin consecuencias el caso en curso vienen a lugar después que DEBT Box buscase imponer ciertas cláusulas para evitar que la agencia volviese a buscar acciones legales en su contra por los mismos motivos.

A pesar que la SEC aceptó varias de estas condiciones, se opuso rotundamente a proporcionar a DEBT Box todo el material originalmente solicitado, así como a que la empresa tenga un representante en todas las entrevistas no citadas durante la investigación. La agencia se reusó a facilitar cualquier tipo de información que resulte favorable para la parte acusada en la demanda original.

Tengamos presente que la SEC emprendió acciones contra DEBT Box años atrás, acusándole de fraude contra los inversores y la comercialización de valores no registrados. Las medidas llegaron aún más lejos cuando congeló los activos de la empresa el año pasado, y en ese punto se descubrió que las medidas fueron amparadas por “una narrativa falsa y pruebas manipuladas”, todo con tal de dar peso a sus motivos y alegatos.

Al revelarse esta trama, el equipo de DEBT Box indicó que los planes de la SEC no la pueden llevar simplemente a abandonar un caso que claramente van a perder. Justifican con que la agencia “no permite a ningún acusado ‘rehacer’ sus acciones para arreglar sus malas acciones, sin consecuencias”.

Recientemente, dos abogados de la SEC relacionados con el caso contra DEBT Box tuvieron que presentar su renuncia a razón de las irregularidades presentes durante el juicio. Sin embargo, las acciones del regulador han sido objeto de críticas a varios niveles, al punto que varios senadores estadounidenses manifestaron su preocupación, justamente porque otros casos importantes emprendidos contra empresas cripto también hayan sido viciados con evidencia falsa a favor de la agencia.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.