El procedimiento hace parte de un programa anti estafas que ya tiene un año operativo. La cifra representa el 9% de las más de 7.300 páginas web con estafas y ofertas engañosas ya identificadas.
***
- La ASIC cerró unas 615 páginas web que ofertaban estafas con criptomonedas
- Se identificó más de 7.300 páginas con ofertas engañosas y otro tipo de estafas
- Los residentes han perdido más de USD $1.300 millones en ofertas engañosas relacionadas con monedas digitales
- Semanas atrás, algunos bancos comenzaron a prohibir transferencias fiat a exchanges cripto
Como resultado de un programa que ya lleva su primer año operativo, la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) cerró un total de 615 programas de inversiones en criptomonedas, los cuales tenían claros indicadores y alertas de estafa.
ASIC desarticula estafas cripto
De acuerdo con un comunicado publicado por la ASIC, la cifra reportada representa el 9% de las más de 7.300 páginas web que el ente regulador identificó durante los procedimientos, todas promoviendo estafas de inversión, riesgos de phishing y otros delitos, todas derivando en el robo de los fondos de las potenciales víctimas.
Según detalla la ASIC, la medida viene a lugar dado el peligro que representan las estafas de inversión para los residentes australianos. Se contabiliza que durante 2023, víctimas de estos modus operandi perdieron alrededor de USD $1.300 millones, esto mediante la combinación de varias modalidades populares empleadas por los malos actores para robar fondos a inversores atraídos por estas falsas ofertas.
Al respecto, la vicepresidenta de la ASIC, Sarah Court, indicó que si bien, las nuevas tecnologías abren oportunidades para mejorar la vida de las personas, también crean espacios para que los estafadores saquen provecho. “Todos los días se cierran una media de 20 sitios web de estafas de inversión. La rápida eliminación de sitios web maliciosos es un paso importante para impedir que los estafadores delincuentes sigan causando daños a los australianos”, indicó la funcionaria.
En cuanto a los procedimientos, la ASIC señaló que reportó los sitios web sospechosos durante su investigación a una empresa externa, la cual se especializa en la detección y desmantelamiento de estos portales. “Una vez que se confirma la evidencia de la actividad maliciosa, comienza el proceso de eliminación, que incluye la identificación de las partes relevantes que pueden ayudar a desmantelar el ataque”, se lee en el comunicado.
Medidas locales
El reporte de la ASIC viene a lugar semanas después que varios bancos importantes, entre ellos HSBC, suspendiesen transacciones fiat a exchanges cripto, medida con la cual buscan proteger a los inversores.
Según indicó HSBC en su momento, la entidad notificó a los clientes a través de un correo electrónico sobre la medida en cuestión, alegando que bloqueará pagos desde cuentas bancarias y tarjetas de crédito dirigidos a exchanges de criptomonedas. Justificó que la resolución viene a lugar porque están intentando proteger a sus clientes, esto dadas las altas cantidades de capital que perdieron los residentes en estafas de inversión durante el año pasado.
El personal de HSBC pidió disculpas a los clientes que pudiesen verse afectados por esta medida, pero reiteró que la prioridad para ellos es garantizar los fondos de los clientes. También aclaró que la medida no impide a exchanges enviar dinero a las cuentas de los usuarios.
Esta medida se alinea con las estrictas disposiciones que ha puesto el gobierno australiano en ciertas oportunidades contra las criptomonedas, esto por considerar que dichos activos pueden representar un riesgo para los residentes del país.
Se cree que las medidas pueden obedecer a presiones de los organismos reguladores del país, ya que estos han emprendido otras medidas contra exchanges y plataformas que ofrecen sus servicios a los residentes en los últimos meses.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash, editada con Canva
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.