Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El primer borrador publicado por la OCDE contempla las primeras recomendaciones para el abordaje tributario de las operaciones que involucren criptomonedas. Los interesados podrán enviar sus comentarios hasta el próximo 29 de abril a través de los canales oficiales.

***

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, mejor conocida como la OCDE (OECD en inglés), está abriendo una consulta pública en la que busca información para crear propuestas regulatorias aplicables a las criptomonedas, pensando especialmente en aspectos tributarios.

Al respecto, la OCDE publicó un borrador en el cual presenta algunas consideraciones y comentarios que posteriormente se convertirán en recomendaciones para que los países miembros las implementen en sus políticas internas. Tengamos presente que la entidad es una organización en la cual hacen vida 38 países miembros, los cuales suelen recomendar estándares internacionales para el ajuste de aspectos económicos, con el objetivo de evitar delitos financieros que atenten contra los estados que la integran.

El borrador en cuestión fue publicado en la página oficial de la OCDE, y constituye la primera parte de 100 páginas del Marco de Informes Enfocados sobre los Activos Digitales (CARF). La solicitud para la creación de este documento viene por parte del G20, el cual encargó al organismo internacional diseñar el marco previamente mencionado, el cual recopilaría consideraciones en base a las particularidades aplicables en las distintas jurisdicciones tomadas como referencia.

Recomendaciones del CARF

Las recomendaciones consideradas van especialmente dirigidas para los intercambios de criptomonedas por dinero fiat, monedas digitales por otros criptoactivos, transacciones para pagos minoristas y transferencias con activos digitales. Todos estos procesos serían perfectamente reportables bajo las directrices contempladas en la CARF, por lo que entre las consideraciones estaría que los proveedores de tales servicios identifiquen a los usuarios, adapten las disposiciones fiscales y recopilen la información necesaria para aplicar las normas según sea el caso.

Estos requisitos fueron convenidos en base a las solicitudes para la “Regla de Viaje“, la cual fue pautada por la GAFI en su momento para que las empresas del sector cripto intercambien información sobre los destinatarios y remitentes de las transacciones, esto para evitar actividades financieras que impliquen fines ilícitos. Por ende, la CARF considera que dichas entidades responsables de operaciones con monedas digitales recopilen e informen nombres, direcciones, jurisdicciones, números de identificación fiscal y otros datos asociados con los involucrados en las operaciones.

Sin embargo, dadas las características operativas de las monedas digitales, queda por ver si el organismo realmente estaría atendiendo las necesidades sobre la mesa en base a las capacidades reales que tengan las empresas para recopilar dicha información.

En las primeras etapas

Tal y como comentó la OCDE, esta apenas es una primera aproximación, por lo que se espera feedback por parte de los actores de la industria. Al respecto, el organismo solicita recomendaciones en aspectos como los impuestos, categorías para los ingresos con criptominería, especificaciones sobre el staking, los forks, los airdrops y otros aspectos inherentes a la industria de las criptomonedas que puedan cumplirse bajo las normativas actuales.

Los interesados en presentar comentarios y sugerencias pueden hacerlos llegar hasta el próximo 29 de abril de este año mediante los canales oficiales. Como tal, la OCDE tiene programado realizar una reunión para consulta pública del borrador a finales del mes de mayo.


Lecturas recomendadas


Fuente: TheBlockCrypto, primer borrador OCDE

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.