La nueva versión del proyecto de ley establece reglas más claras para el abordaje regulatorio de las criptomonedas y exchange, proponiendo que la CFTC debe contar con más facultades para supervisar al sector.
***
- Senadoras Lummis y Gillibrand presentaron segunda versión de su proyecto de ley
- Dicho proyecto de ley propone un primer marco regulatorio para abordar a las criptomonedas
- Establece que la CFTC debe tener más facultades para regular al sector cripto que la SEC
- Indica que los emisores de stablecoins deben registrarse como instituciones de depósito
- El proyecto debe ser introducido ante el Senado de EE.UU. en las próximas horas
Las senadoras estadounidenses Cynthia Lummis y Kirsten Gillibrand presentaron el día de hoy una versión revisada de su proyecto de ley diseñado para abordar a las criptomonedas.
De acuerdo con reportes publicados por los medios CoinDesk y The Block, esta nueva versión presentada por las senadoras conserva buena parte del alcance propuesto en el borrador anterior, pero incorpora una serie de cambios para abordar situaciones similares a los problemas más recientes vistos dentro de la industria, como fue el caso de FTX.
Cambios y consideraciones importantes en la nueva versión
Quizás uno de los aspectos más destacados en esta nueva versión del proyecto de ley es que dota de mayores facultades a la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), convirtiéndola en el organismo con más responsabilidades para abordar al ecosistema de las monedas digitales.
En este sentido, la CFTC podría supervisar directamente a los exchanges centralizados de criptomonedas y garantizar que se acojan a los lineamientos legales correspondientes. Esto implicaría dejar en un segundo plano a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la cual ha tenido una perspectiva mucho más incisiva contra las instituciones del sector, dando pie a críticas que apuntan a la arbitrariedad en el cumplimiento de sus funciones.
Para delimitar esta separación en las jurisdicciones de la SEC y la CFTC en lo relacionado con criptomonedas, en términos generales el proyecto de ley establece “que los activos que no le otorgan al inversionista un interés financiero en un negocio no deben considerarse valores, incluso si ‘se benefician de los esfuerzos empresariales y gerenciales que determinan el valor de los activos'”.
También agrega que aquellas entidades que emiten criptomonedas deberán hacer divulgaciones dos veces al año ante el regulador de valores, pero mientras sus tokens no representen deuda, capital o marquen otras casillas de propiedad, permanecerían fuera del alcance de dicha agencia, a menos que esta gane un desafío judicial también descrito en la legislación, indica CoinDesk.
El otro aspecto importante destacado por The Block tiene que ver con los emisores de stablecoins. Al respecto, las senadoras proponen que estas entidades “se registren a nivel federal o estatal como instituciones de depósito, con supervisión federal obligatoria para los emisores autorizados por el estado”, y “estarían obligadas a mantener activos líquidos de alta calidad (efectivo o bonos del Tesoro a corto plazo) y a proporcionar pruebas de reservas“.
Nuevo proyecto de ley cripto sobre la mesa en EEUU
Tras revelar detalles sobre la nueva versión del proyecto de ley, las senadoras Lummis y Gillibrand deberán introducir la propuesta legislativa en los próximos días, para que esta siga el debido proceso a través del Senado de EE.UU..
Al respecto, la asesora general de Anchorage Digital, Georgia Quinn, destacó que esta iniciativa constituye un gran paso adelante en el Senado, pero hay que prestar atención a las otras iniciativas que deseen presentarse desde la Cámara de Representantes relacionados con la estructura del mercado y las stablecoins.
Tengamos presente que las senadoras antes mencionadas presentaron por primera vez su propuesta en junio del año pasado, la cual proclamaron como un marco histórico que permitirá por primera vez incorporar la nueva clase de activos al sistema financiero tradicional.
La llegada de esta nueva versión viene a lugar en un momento especialmente caótico para el ecosistema cripto en EE.UU., en especial a razón de las acciones de cumplimiento emprendidas por la SEC contra importantes empresas del sector en ausencia de leyes más específicas. La agencia justifica su actuar alegando que la Ley de Valores es lo suficientemente clara como para abordar estos casos, aunque las empresas del sector aseguran que no hay forma de cumplir con los dictámenes establecidos por el regulador.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.