Según el legislador, Gensler y la SEC engañaron deliberadamente al Congreso al no admitir que ya consideraban a Ethereum como un valor desde el año pasado, a pesar de que se les preguntó en reiteradas oportunidades sobre este tema.
***
- El legislador McHenry acusa a Gensler y a la SEC de engañar al Congreso estadounidense
- A pesar de que les preguntaron en varias ocasiones, estos no dijeron que ya consideraban a Ethereum como un valor
- Aseguró que Gensler y su agencia impulsan acciones claramente políticas contra Ethereum
- Informes revelan que la SEC considera a Ethereum como un valor desde 2023
- Tanto Gensler como la SEC han evitado hablar públicamente sobre el tema, mientras adelantan otras acciones
Patrick McHenry, legislador estadounidense que preside el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU., acusó al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, de engañar al Congreso al no revelar durante su participación que ya la agencia consideraba a la criptomoneda ETH de Ethereum como un valor.
El señalamiento del legislador McHenry vino a lugar en un breve comunicado compartido a través de su cuenta de X (Twitter), donde señaló que Gensler “engañó a sabiendas al Congreso cuando se le presionó sobre la clasificación de #ETH en una audiencia celebrada ante el Comité de Servicios Financieros“.
#ICYMI: New court filings indicate that @SECGov Chair Gary Gensler knowingly misled Congress when pressed on the classification of #ETH at a @FinancialCmte hearing to conduct oversight of his agency.
📖 Read my full statement 👇 pic.twitter.com/8osMpbY6Iu
— Patrick McHenry (@PatrickMcHenry) April 30, 2024
Las precisiones vinieron a razón de la publicación de un documento interno perteneciente a la SEC, donde se deja ver que el organismo ya catalogaba a Ethereum como un valor desde 2023. Esto es especialmente relevante dado que tanto la agencia como Gensler han sido cautelosos al responder preguntas sobre la clasificación aplicable para la moneda digital, evitando señalarla como un valor en declaraciones públicas.
Frente a esto, McHenry calificó este hecho como una acción claramente política, y escribió:
El comité republicano continúa responsabilizando a la SEC bajo la gestión de Gary Gensler por su extralimitación regulatoria que está sofocando a la innovación, dejando a los consumidores americanos desprotegidos y poniendo en riesgo nuestra seguridad nacional.
Ethereum y los ETF
Tal y como hemos indicado en otras ediciones, estas revelaciones bien podrían apuntar al énfasis regulatorio que viene poniendo la SEC sobre Ethereum, en especial ante la cuenta regresiva para los veredictos a varias solicitudes de ETF al contado basados en dicha moneda digital.
A finales de mayo, la SEC debe dar veredicto a varias solicitudes consignadas ante su despacho, lo cual plantea posibles escenarios en función de la respuesta que reciban tales productos. Se cree que en caso de ser negativa, los aspirantes apelarían dichos veredictos, lo cual arriesga a la agencia a otro posible fracaso tal y como ocurrió con el caso de Grayscale, cuya victoria en tribunales fue la que abrió el camino para la llegada de los ETF Bitcoin.
La postura de la SEC ya le está valiendo a la agencia de procesos en su contra. Recientemente esta última emprendió acciones contra el equipo de ConsenSys, al cual señaló de incurrir en la comercialización de valores no registrados a través de sus productos y servicios basados en Ethereum, a lo que la empresa rechazó enfáticamente alegando que darían la batalla en tribunales para probar que el regulador se equivoca.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.