El exchange perdió una demanda presentada por la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC), la cual le acusó de operar ciertos productos de inversión desde 2021 sin los permisos correspondientes.
***
- Kraken perdió demanda contra la Comisión Australiana de Valores e Inversiones
- A pesar de reconocer la falta, indicó que esto ocurrió porque las regulaciones eran muy poco claras
- El problema tuvo que ver con un producto de extensión de margen para operaciones comerciales
- Este hecho se enmarca en el endurecimiento regulatorio para las empresas cripto en Australia
El exchange internacional con sede en EE. UU., Kraken, criticó la falta de claridad regulatoria presente en el mercado australiano, esto a razón de la derrota en tribunales locales donde le acusan de incumplimiento a las leyes vigentes.
Kraken criticó falta de claridad regulatoria
Según informaron varios medios, el tribunal federal de Australia falló en contra de Kraken en una demanda presentada por la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC), la cual acusó a la plataforma de incumplir ciertas disposiciones antes de lanzar sus productos y servicios para los residentes locales.
Al respecto, la ASIC aseguró que Bit Trade – empresa adquirida por Kraken y a través de la cual ofrece sus servicios en el país – opera desde 2021 ofreciendo un producto de “extensión de margen”, el cual no fue adecuadamente solicitado ni justificado ante el regulador de valores.
A pesar de que Kraken aceptó el fallo del tribunal con respecto a este producto, aprovechó la oportunidad para indicar que lo ocurrido constituye un ejemplo de la poca claridad que tienen las regulaciones cripto en la nación.
Al respecto, un portavoz de Kraken comentó lo siguiente en una entrevista para The Block:
Específicamente, el Tribunal determinó que la oferta de margen de Kraken está sujeta a un conjunto de regulaciones llamadas ‘Obligaciones de diseño y distribución’ cuando extendimos moneda fiduciaria a los clientes, pero no cuando extendimos criptomonedas a los clientes. En nuestra opinión, esta es una posición insatisfactoria para los inversores australianos y estamos abogando por claridad legal en todas las áreas de las criptomonedas y la Web3 lo antes posible.
Por su parte, la vicepresidenta de la ASIC, Sarah Court, indicó que el proceso vino a lugar de forma pertinente, y envía el mensaje a la industria cripto de que continuarán “examinando los productos para asegurarse que cumplan con las obligaciones regulatorias para la protección de los consumidores”.
Endureciendo la postura contra los exchanges
El veredicto en contra de Kraken se produce semanas después de lo que podría considerarse un duro golpe para los exchanges en el mercado australiano, ya que importantes bancos locales comenzaron a bloquear transacciones fiat a estas plataformas como una medida para evitar estafas.
Según indicó el banco HSBC en su momento, notificó a los clientes a través de un correo electrónico sobre la medida en cuestión, alegando que bloqueará pagos desde cuentas bancarias y tarjetas de crédito dirigidos a exchanges de criptomonedas. Justificó que la resolución viene a lugar porque están intentando proteger a sus clientes, esto dadas las altas cantidades de capital que perdieron los residentes en estafas de inversión durante el año pasado.
El personal de HSBC pidió disculpas a los clientes que pudiesen verse afectados por esta medida, pero reiteró que la prioridad para ellos es garantizar los fondos de los clientes. También aclaró que la medida no impide a exchanges enviar dinero a las cuentas de los usuarios.
Esta medida se alinea con las estrictas disposiciones que ha puesto el gobierno australiano en ciertas oportunidades contra las criptomonedas, esto por considerar que dichos activos pueden representar un riesgo para los residentes del país.
Se cree que las medidas pueden obedecer a presiones de los organismos reguladores del país, ya que estos han emprendido otras medidas contra exchanges y plataformas que ofrecen sus servicios a los residentes en los últimos meses.
En cuanto a la ASIC, esta semana la agencia informó el cierre un total de 615 programas de inversiones en criptomonedas, los cuales tenían claros indicadores y alertas de estafa. La cifra reportada representa el 9% de las más de 7.300 páginas web que el ente regulador identificó durante los procedimientos, todas promoviendo estafas de inversión, riesgos de phishing y otros delitos, todas derivando en el robo de los fondos de las potenciales víctimas.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.