Por Hannah Pérez  

Kraken introdujo una nueva presentación judicial en la que exige un jurado para su juicio sobre la demanda de la SEC en su contra. Rechazó las acusaciones de la agencia y se defendió diciendo que las criptomonedas no son valores. 

***

  • Kraken exige juicio por jurado para la demanda de la SEC en su contra
  • En una presentación judicial, se defendió de las acusaciones del regulador
  • Negó que las criptomonedas sean valores y aseguró que no ha violado la ley

 

El intercambio de criptomonedas Kraken quiere que un jurado en los Estados Unidos tome decida sobre el caso valores de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en su contra.

La SEC demandó a Kraken en noviembre pasado, alegando que el intercambio de criptomonedas había violado las leyes federales de valores al no registrarse ante la agencia como un corredor, cámara de compensación o intercambio.

La queja se produjo después de otras acciones legales separadas contra los intercambios de criptomonedas Coinbase y Binance, que incluían argumentos similares sobre que esas plataformas violaron las leyes de valores al operar sin registro de la SEC. Ambos intercambios intentaron descartar los casos en su contra, fallando en sus esfuerzos.

Kraken también intentó desestimar la demanda en su contra. Sin embargo, el mes pasado, un juez de California determinó que el caso procederá a juicio, rechazando así la moción del intercambio.

En un nuevo giro para los acontecimientos, Kraken ha exigido en una presentación de esta semana que el caso proceda con un juicio por jurado, según reportaron varios medios de noticias este viernes.

Kraken rechaza las acusaciones de la SEC 

En la presentación judicial del jueves, la compañía presentó una serie de argumentos rechazando las acusaciones de la SEC y negando que haya participado en conductas ilegales. El argumento central de Kraken parece basarse en su interpretación de la Ley de Valores y la Ley de Bolsa, bajo el hecho de que ninguno incluye activos digitales, según la cobertura.

El intercambio alegó que la SEC nunca ha aclarado qué transacciones en Kraken constituyen contratos de inversión o valores, y afirmó que las criptomonedas no pueden ser consideradas valores financieros, ya que no suponen los derechos y obligaciones de otros activos, como las acciones y los bonos, “que el Congreso haya dicho que está sujeto a la regulación de la SEC“. 

La demanda inicial del regulador enumeró casi una docena de tokens como valores no registrados de criptomonedas, incluidos ADA, ALGO, ATOM, FIL, FLOW, ICP, MANA, MATIC, NEAR, OMG y SOL.

En su presentación, Kraken también declaró que no reconoce los términos específicos utilizados por la SEC en su queja, como “valores de activos criptográficos”, “valores negociados en Kraken”, “activos propietarios” e “inversores“. La compañía argumentó que estos términos son ambiguos o indefinidos, reportó The Block.

El intercambio además alegó que nunca se registró ante la SEC porque nunca se le exigió hacerlo, y que no era un intercambio, un corredor de bolsa o un agente de compensación en el sentido de la Ley de Intercambio. Aseguró, como han hecho otros actores en la industria, que la actitud de la agencia ha sido combativa en lugar de regular con claridad.

Kraken ha tratado de trabajar con la SEC para hacer factible el registro”, se lee en la presentación. “Pero los esfuerzos de la industria se han estancado en cada paso, ya que la SEC ha optado por seguir una estrategia de lucha con sus reguladores hermanos por la autoridad de aplicación, su presidente admitió que no tenía“.   


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.