Por Hannah Pérez  

Un juez de tribunal en EE. UU. rechazó la moción de Kraken para desestimar la demanda por violación de valores presentada por los reguladores federales. 

***

  • Un tribunal en EE. UU. rechazó la moción de Kraken para desestimar demanda de la SEC
  • Kraken ha estado haciendo esfuerzos para que se descarte el reclamo en su contra
  • La SEC demandó al intercambio en 2023 bajo acusaciones de violación de la ley de valores

 

El intercambio de criptomonedas Kraken se está enfrentando a un desafío judicial en medio de sus esfuerzos por desestimar una demanda regulatoria en los Estados Unidos.

Un juez de tribunal en los EE. UU. acaba de denegar la moción de Kraken que solicitaba desestimar una acción legal presentada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en su contra, fallando en su intento por deshacerse de las garras regulatorias.

“La SEC ha alegado plausiblemente que al menos algunas de las transacciones de criptomonedas que Kraken facilita en su red constituyen contratos de inversión, y por lo tanto valores, y están sujetos a las leyes de valores“, escribió el Juez de Distrito Federal de San Francisco, William H. Orrick en una presentación publicada este viernes, según reportó The Block

La agencia reguladora presentó cargos contra Kraken en noviembre del año pasado, afirmando que dicha empresa violó las leyes federales de valores de forma similar a como lo hicieron otros exchanges de criptomonedas contra los que la SEC ha emprendido acciones.

En particular, la demanda contra Kraken acusa a la empresa de operar como una bolsa de valores no registrada, corredor de bolsa y agencia de compensación. La agencia también argumentó que el intercambio mezcló los activos de los clientes con los suyos propios y manejó de mana manera la información de los clientes.

En su declaración, el juez Orrick señaló que Kraken obtuvo más de USD $43 millones en ingresos de su mesa de negociación entre 2020 y 2021, en parte cobrando una tarifa de negociación y poniendo pocas restricciones sobre cuántos activos se pueden comprar y vender, según el informe. El juez también pareció ponerse al menos parcialmentedel lado de la SEC con respecto a la clasificación de ciertas criptomonedas como contratos de inversión, es decir, valores.

Si bien la criptomoneda en sí es un instrumento financiero relativamente novedoso, los principios que impulsan el intento de los SEC de afirmar la autoridad reguladora sobre ella no son nuevos”, escribió.

En la demanda inicial contra Kraken, la SEC dijo que las criptomonedas Cardano (ADA), Solana (SOL), Cosmos (ATOM), Filecoin (FIL) y otras, se comerciaron en esa plataforma como valores no registrados.

El intercambio con sede en San Francisco había hecho inicialmente un intento por desestimar la demanda en febrero y luego una en mayo alegando que el regulador no había presentado pruebas suficientes sobre las denuncias hechas en relación a la presunta comercialización de valores y que estaba extralimitando su autoridad con el caso.

La SEC también ha presentado demandas similares contra los exchanges de criptomonedas más grandes, Binance y Coinbase.

Kraken debe responder a la queja dentro de los 20 días, y se propondrá una fecha de juicio el 15 de octubre, con la fecha original tentativa el 14 de enero, según el informe.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.