Las nuevas reglas de Italia establecen los requisitos de registro y presentación de informes para los proveedores de servicios de activos virtuales.
***
Italia publicó esta semana nuevas reglas contra el lavado de dinero (AML) para las criptoempresas, según quedó establecido en la gaceta oficial.
Las reglas, que se aprobaron en enero, describen los requisitos de registro y presentación de informes para los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) que se alinean con la quinta directiva antilavado de la Unión Europea y las pautas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para las empresas de criptomonedas. Su publicación en el diario oficial de registro de Italia indica que las reglas están listas para entrar en vigor.
El documento especifica qué se requiere que los VASP se registren en una lista especial para empresas de cripto. Según el documento, se requiere el registro en la lista mantenida por las empresas si van a ofrecer servicios relacionados con activos digitales en el país.
Las nuevas reglas se publicaron justo cuando los legisladores de la Unión Europea (UE) se preparan para comenzar las discusiones sobre el paquete regulatorio propuesto para los criptoactivos. La propuesta Markets in Crypto Assets (MiCA) busca establecer estándares y requisitos a nivel de la UE para los emisores, proveedores de servicios y usuarios de criptomonedas.
En particular, Coindesk describe que el proyecto europeo está buscando establecer una licencia de pasaporte para empresas cripto que les permitiría operar fácilmente en todos los estados miembros de la UE si están completamente registradas y cumplen con las normas en una jurisdicción de la UE.
Sin embargo, las nuevas reglas de Italia incluyen un requisito que no se alinea del todo con la ambiciosa licencia de pasaporte de la UE para VASP.
Establecerse en Italia
Para calificar para el registro en la lista especial de VASP aprobados en Italia, todas las entidades deben cumplir con el artículo 17-bis de una directiva de 2008 relacionada con los contratos de crédito, dice el documento.
De acuerdo con el artículo, cualquier VASP de otro país de la UE debe tener un establecimiento permanente, u organización estable, en Italia para poder registrarse como un VASP aprobado.
Un informe sobre las nuevas reglas publicado por Lexia Avvocati, un bufete de abogados italiano independiente, interpreta stabile organizzazione como una sucursal o subsidiaria.
“En consecuencia, los VASP que se incorporen en otros estados miembros de la UE deberán establecer una sucursal o subsidiaria italiana para operar con clientes italianos. Los VASP establecidos en terceros países deberán incorporar una subsidiaria italiana”, dice el informe.
Además del requisito de registro, el documento dice que los VASP deben reportar toda la información requerida bajo las regulaciones ALD al Organismo Agenti e Mediatori, OAM (el organismo responsable de supervisar la lista de VASP), al final de cada trimestre. El registro VASP se establecerá dentro de los 90 días siguientes a la publicación de este documento.
Datos de clientes
En el artículo 5 puede ser especialmente polémico pues queda establecido que “los proveedores de servicios relacionados con el uso de moneda virtual y los proveedores de servicios de billetera digital transmiten a OAM electrónicamente los datos relativos a las operaciones realizadas en el territorio de la República Italiana. En particular:
a) los datos de identificación del cliente, según lo informado en el Anexo 1 de este decreto, que forma parte del mismo integral;
b) datos resumidos relativos a las operaciones generales de cada proveedor de servicios en relación con el uso de monedas proveedor de servicios de billetera virtual y digital para clientes, según se informa en el Anexo 1 del presente decreto”.
También indica que la policía puede solicitar dichos datos en caso de necesidad.
Esta nueva política puede ser respuesta a un informe de agosto de 2021 de la Dirección Italiana Antimafia (DIA), una dirección perteneciente a las fuerzas policiales del país, que reveló que los grupos mafiosos y las organizaciones criminales dentro del país cada vez hacen más uso de las criptomonedas para llevar a cabo actividades ilícitas.
Fuentes: Gaceta Oficial, Coindesk, archivo
Versión de DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.