Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para Gensler, es notorio que el ecosistema cripto está cargado de estafas. También invitó a los inversionistas a estar muy atentos y hacerse responsable de sus inversiones en el espacio de las criptomonedas.

***

  • Gensler reitera que hay muchos estafadores en el sector cripto
  • Alerta sobre la gran cantidad de denuncias que recibe la agencia
  • También invita a los inversionistas a tener sentido de responsabilidad
  • Actualmente la SEC tiene en sus manos la decisión final sobre un ETF Bitcoin para EE. UU.

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), Gary Gensler, volvió nuevamente a la carga contra el ecosistema de las criptomonedas, e insistió en que dicho mercado está plagado de malos actores y estafas.

Espacio cripto cargado de estafas

Las declaraciones de Gensler vinieron a lugar durante el evento DC Fintech Week, donde el principal directivo de la SEC aprovechó el espacio para ilustrar a los oyentes sobre los riesgos que percibe en el ecosistema de las criptomonedas, alertando sobre el incremento de denuncias relacionadas con estafas, al tiempo que aumenta la cantidad de malos actores que aprovechan las propiedades de estos activos para engañar a potenciales víctimas.

Al respecto, Gensler aseguró que no es que “se trate solo de un hecho y un estafador notorio”, sino que hay muchas personas que incurren en delitos bastante delicados, y agregó:

Tenemos que pensar en nuestros recursos porque desafortunadamente hay muchas quejas y no todas son así, pero hay muchos malos actores por ahí. Pensamos en la rendición de cuentas y en hacer que las personas rindan cuentas. Pensamos en los casos de alto impacto. Pensamos también en los guardianes y en cómo llevamos a cabo acciones coercitivas en torno a eso. 

Gensler también reveló que la SEC emprendió alrededor de 760 acciones de cumplimiento durante el año fiscal de 2022, y adicionalmente multiplicó la cantidad de funcionarios que prestan servicio para la Unidad Cibernética y de Criptoactivos. Sin embargo, en otras oportunidades ha destacado que la agencia aún no cuenta con los recursos necesarios para hacer un abordaje más pertinente sobre este sector.

Los usuarios deben ser más responsables

Si bien los comentarios de Gensler no son nuevos, en esta oportunidad hizo referencia a la responsabilidad que deben tener las personas al recibir propuestas de inversión en el espacio cripto, ya que se debe hacer la debida diligencia y analizar cada caso antes de tomar una decisión.

Sobre esto último, Gensler destacó que es fundamental que los inversores determinen cuál es el caso de uso para cada criptoactivo que les llame la atención:

“También se trata de cuál es el maldito caso de uso de estas cosas. Somos neutrales en términos de mérito, pero los inversores deben entender cuál es el caso de uso de estos 15 a 20.000 tokens, cada uno de ellos”, señaló Gensler.

Y como es costumbre, reiteró que todas las empresas que operen u ofrezcan criptomonedas deben registrarse debidamente ante la SEC, ya que corren el riesgo de violar la ley dado que para estas aplicarían las mismas reglas bajo las cuales se rige el sector de las finanzas tradicionales.

La SEC contra la pared

Si bien los señalamientos del presidente de la SEC tienen como eje la protección de los inversionistas, la agencia no ha tenido precisamente la mejor reputación en la forma en la que actúa contra el sector de las criptomonedas, en especial porque ha adoptado un enfoque más punitivo en lugar de buscar conciliación y acuerdos con los importantes participantes de este ecosistema.

Entre los casos más destacables de la SEC en este momento están las disputas contra Coinbase y Binance, entidades a las cuales llevó a tribunales tras acusarles de violar las leyes de valores al ofertar ciertos productos y servicios para clientes estadounidenses. Ambos exchanges están dando la batalla legal, pero ha sido la empresa dirigida por Brian Armstrong la que ha atacado con fuerza a la agencia gubernamental, tras dejar en evidencia que esta no tiene disposición real de clarificar y/o estructurar leyes apropiadas para este sector.

A su vez, la SEC contabiliza dos derrotas importantes en lo que va de año. La primera es la disputa contra Ripple Labs, donde un juez determinó que no había violaciones en la comercialización del token XRP a través de exchanges. Y la más reciente es contra Grayscale, en la que el tribunal de apelaciones dictaminó que la agencia debe revisar nuevamente la solicitud presentada para un ETF Bitcoin por la empresa.

Actualmente la SEC tiene en su despacho alrededor de 10 solicitudes para un ETF Bitcoin en el mercado estadounidense, las cuales deben recibir veredicto oficial a más tardar para inicios de enero del año que viene.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.