Según indica Gensler, las acciones de cumplimiento y dictámenes emprendidos por la SEC contra criptomonedas y plataformas comerciales buscan “proteger al público inversionista” en conformidad con las leyes establecidas por el Congreso.
***
- Gensler considera que la SEC hace lo correcto en sus acciones contra empresas y proyectos cripto
- Señala que todo va conforme lo establecen las leyes vigentes
- Rechazó las críticas en su contra y ratifica que están protegiendo a los inversionistas
- La gestión de Gensler ha sido objeto de fuerte rechazo en la industria cripto
El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), Gary Gensler, reiteró que las acciones de la agencia y sus comentarios hacia el ecosistema de las monedas digitales cumplen totalmente con lo establecido por la ley, por lo que desmeritó las críticas y señalamientos realizados por diversas organizaciones del ecosistema.
Gensler ratifica que actúa en conformidad con la ley
Las declaraciones de Gensler vinieron a lugar durante una rueda de prensa tras culminar una reunión de la SEC sobre los fondos de mercado y corredores de bolsa. Allí aseguró que todas las acciones emprendidas a la fecha tienen como objetivo “proteger al público inversionista”, así como analizar los hechos y las circunstancias tras cada uno de los tokens y las plataformas.
Sobre esto último, Gensler aseguró que “prestó juramento, junto con sus compañeros comisionados, para hacer cumplir la ley que aprobó el Congreso y cómo la interpretarán los tribunales”, por lo que las acciones emprendidas por la SEC son completamente a lugar, reiterando que es “muy consciente de sus responsabilidades éticas”.
Según indica un reporte emitido por el medio The Block, uno de los señalamientos más duros contra el mismo Gensler y la SEC lo hizo el director de políticas de la Asociación Blockchain, Jake Chervinsky, quien acusó a ambos de no hacer evaluaciones justas con respecto a los principales criptoactivos actualmente vigentes, en especial cuando ha calificado a algunos de estos como valores no registrados en las demandas presentadas contra Coinbase y Binance.
La polémica contra Gensler
A pesar de que Gensler ha reiterado en varias oportunidades que tanto él como la agencia que preside actúan en conformidad con la ley, su gestión ha sido objeto de muchas críticas por el carácter arbitrario con el que se están tomando ciertas decisiones, en especial ante la ausencia de leyes apropiadas para abordar a las criptomonedas y a las empresas del sector.
En el pasado, Gensler llegó a comentar que probablemente cualquier activo o moneda digital que no sea Bitcoin podría figurar perfectamente como un valor. Este es el señalamiento en el que se ha basado la Asociación Blockchain para criticar las injustas evaluaciones que hace de otras criptomonedas.
Fuera de eso, las críticas contra Gensler también apuntan hacia la perspectiva restrictiva con la que la SEC ha venido actuando en los últimos meses. Destaca la demanda emprendida contra Ripple Labs por la comercialización del token XRP hace más de cinco años, así como la disputa que llegará a tribunales contra Coinbase, entidad que ha tratado de establecer canales con el regulador para clarificar la situación del sector sin éxito a lo largo de estos años.
Y otro de los señalamientos más destacables contra la SEC por parte de las empresas cripto es la falta de claridad en los procesos establecidos para registrarse ante el organismo. El testimonio más esclarecedor en esta materia fue el del equipo de Robinhood, quienes estuvieron alrededor de 16 meses intentando hacer el registro, el cual se vio suspendido de forma súbita ante el incumplimiento de ciertos requisitos imposibles de abordar.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.