Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La SEC oficializó la salida de Gensler con un comunicado publicado en su sitio oficial, donde agradecen al funcionario por sus labores y logros durante su gestión.

***

  • Finalmente, se hizo efectiva la renuncia de Gary Gensler a la presidencia de la SEC
  • La agencia confirmó el hecho con un comunicado recientemente publicado
  • Gensler indicó que renunciaría este 20 de enero, mismo día en el que Trump asume su nuevo mandato
  • La gestión de Gensler fue especialmente controvertida en lo que al espacio cripto se refiere
  • En los próximos meses, el funcionario elegido por Trump asumirá la dirección del regulador de valores

 

Gary Gensler, quien hasta el día de hoy fue el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), finalmente abandonó su cargo en la agencia, abriendo espacio para que otro funcionario afín con la nueva administración presidencial dirija al regulador del mercado de valores en los próximos meses.

Gensler renuncia oficialmente como presidente de la SEC

Tal y como anunció meses atrás, Gensler indicó que su renuncia se haría formalmente efectiva este 20 de enero, misma fecha en la que el nuevo presidente, Donald Trump, asume su nuevo período al mandato de la nación. Vale destacar que, si no abandonaba el puesto a más tardar el día de hoy, se arriesgaba a un despido por parte del mandatario, quien indicó que una de las primeras cosas que haría en su nueva presidencia sería sacarlo de la dirección de la SEC.

Con relación a la salida de Gensler, la SEC publicó en su sitio oficial un comunicado informando sobre la renuncia del funcionario, donde presentan un breve resumen de su paso por la agencia y ofreciendo su agradecimiento por las labores prestadas:

“Aunque como comisionados abordamos cuestiones de política desde perspectivas diferentes, siempre hubo dignidad en nuestras diferencias. El presidente Gensler se ha comprometido con el compromiso bipartidista y el intercambio respetuoso de ideas, lo que ha ayudado a facilitar nuestro servicio al público estadounidense. Por eso estamos profundamente agradecidos”, se lee en el comunicado.

Entre los logros destacados por la SEC bajo la gestión de Gensler, la agencia menciona los siguientes:

  • La elaboración de normas para promover la integridad del mercado y la gobernanza corporativa
  • Simplificación de la divulgación de información
  • Reducción de los plazos de liquidaciones
  • Reformas necesarias para directivos de las empresas con relación a la compra/venta de acciones
  • Recuperación y devolución de miles de millones de dólares a inversores afectados tras estafas y colapsos
  • Campañas educativas sobre los riesgos y recompensas tras las inversiones

“Gracias, señor presidente, por su liderazgo, su ferviente defensa de nuestra agencia y de nuestros inversores, y su amistad”, indica el personal de la SEC. “Estamos orgullosos de haber prestado servicios a esta gran agencia junto a usted. Su extenso servicio público durante los últimos treinta años nos advierte que no debemos decir adiós; en cambio, diremos: hasta luego”, cierra el comunicado. 

El fin de una era para la SEC

Que hoy se haga efectiva la renuncia de Gensler implica el fin de una era para la SEC, al menos desde la perspectiva de las criptomonedas, ya que las acciones de la agencia hacia el sector estuvieron fuertemente influenciadas por la postura personal del funcionario, quien desde que asumió el cargo calificó este espacio como peligroso, repleto de violaciones a las leyes y cargado de malos actores.

Hasta sus últimos días en la SEC, Gensler se mantuvo firme en su posición contra las criptomonedas, y las últimas acciones de la agencia bajo su cargo lo demuestran. Por ejemplo, reabrieron nuevamente la demanda contra Ripple por la preventa del token XRP, al cual consideran como un valor no registrado, así como la intensificación de los casos en tribunales contra Coinbase y Binance.

Tengamos presente que la gestión de Gensler en la agencia, si bien tuvo sus puntos destacables, no dejó de ser controvertida en todo lo referente a las criptomonedas. Bajo su dirección, la SEC asumió un enfoque muy restrictivo contra dicha industria, derivando en gran cantidad de acciones de cumplimiento contra empresas del sector, así como en la negativa a buscar acuerdos y ajustes en las normativas vigentes en atención a las propiedades de estos activos, los cuales no se ajustan a los preceptos establecidos en las leyes de valores.

Para algunos analistas y entusiastas, la salida de Gensler dará paso a una era para la SEC, y posiblemente iniciará con un cambio de perspectiva que resulte especialmente favorable para el sector cripto en EE. UU., justamente por el interés de Trump en abordar al mercado de las monedas digitales y facilitar condiciones para que se consolide a nivel local.

De la mano con lo antes expuesto, tras analizar a varios candidatos, Trump finalmente nominó a Paul Atkins para el cargo, ya que en el pasado fue comisionado de la SEC y actualmente trabaja como asesor para empresas que desean operar con criptomonedas en EE. UU. Se espera que su gestión tenga una perspectiva mucho más abierta sobre el espacio cripto, abriendo más oportunidades para productos basados en estos activos.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.