Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de que el caso data desde 2022, el exchange se asumió como culpable ante un tribunal estadounidense por no cumplir los requerimientos contra el lavado de dinero, permitiendo a clientes en EE. UU. operar sin los debidos controles.

***

  • BitMEX aceptó cargos presentados en su contra en EE. UU.
  • Se le acusó de no cumplir las disposiciones contra el lavado de dinero
  • Esto permitió que clientes estadounidenses operasen sin los controles reglamentarios
  • Los principales directivos de BitMEX aceptaron en su momento los cargos respectivos

 

El exchange internacional para el comercio de criptomonedas y derivados de activos digitales, BitMEX, aceptó los cargos en su contra ante un tribunal de EE. UU., por lo que reconoció haber violado ciertas disposiciones establecidas en las leyes del Secreto Bancario.

Violaciones a las leyes estadounidenses

Así se lee en un comunicado publicado por el Departamento de Justicia de EE. UU., donde el fiscal federal Damian William alegó que la plataforma operó entre 2015 y 2020 en la nación norteamericana sin aplicar las debidas normativas contra el lavado de dinero, omitiendo también prácticas para evitar el financiamiento de actos terroristas.

“Como los fundadores y un empleado de larga data de BitMEX admitieron en un tribunal federal en 2022, la empresa, una de las principales plataformas de derivados de criptomonedas del mundo entre 2015 y 2020, operó en los Estados Unidos sin ningún programa significativo contra el lavado de dinero, como lo exige la ley federal”, escribió Williams, afirmando que “la declaración de culpabilidad… indica nuevamente la necesidad de que las empresas de criptomonedas cumplan con la ley estadounidense si deciden operar en este mercado”. 

En cuanto a la gravedad de los delitos cometidos por BitMEX, Williams indicó que la ausencia de tales controles convirtió a la plataforma en “un vehículo para el lavado de dinero a gran escala y esquemas de evasión de sanciones, lo cual representa una grave amenaza para la integridad del sistema financiero”.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, los altos ejecutivos de BitMEX eran conscientes de que el exchange no aplicaba estos controles para las operaciones de sus clientes residentes en EE. UU., haciendo caso omiso a tales requisitos y solo pidiendo pocos requisitos a modo de control. También detallan que la plataforma intentó tomar medidas para eximir al exchange de implementar los debidos programas, e incluso mintió a un banco local que les prestó servicios sobre el propósito y la naturaleza de los fondos capitalizados.

El caso de BitMEX

Arthur Hayes, fundador de BitMEX, y su socio, Benjamin Delo, se declararon culpables de violar la Ley de Secreto Bancario de EE. UU. A inicios de 2022, ambos reconocieron ante un tribunal estadounidense que habían operado la plataforma BitMEX sin aplicar las medidas AML pertinentes, y permitiendo a residentes estadounidenses negociar en la plataforma.

La declaración de culpabilidad fue el punto final de una extensa batalla legal. Fundada en 2014, BitMEX cayó bajo un intenso escrutinio regulatorio en 2019, cuando con la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) acusaron al intercambio y sus fundadores de evadir intencionalmente las leyes estadounidenses.

El caso se resolvió en agosto de 2021, después de que la empresa acordara pagar USD $100 millones para resolver los cargos. Hayes, quien renunció a su puesto como CEO de la empresa poco después de que se le impusieran los cargos en su contra, se habían entregado ante las autoridades previamente ese año, en abril, junto a Delo.

El tercer cofundador del intercambio, Samuel Reed, aceptó los cargos de culpabilidad en marzo de 2022. Los tres acordaron pagar una multa de USD $10 millones cada uno, como parte de un acuerdo preestablecido con los fiscales.

Estos cargos implicarían penas de al menos unos cinco años de prisión para cada uno, pero queda por ver cuál será la resolución final tras las consideraciones del caso.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.