Los funcionarios reiteraron que Binance pagará en total unos USD $4.300 millones destinados para zanjar multas con el Departamento del Tesoro y la CFTC. También alegaron que ya CZ aceptó los cargos en su contra ante un tribunal federal
***
- Departamento de Justicia de EE. UU. ofreció rueda de prensa sobre el caso de Binance
- Ratificaron que lograron un acuerdo por USD $4.300 millones con el exchange
- Indicaron que CZ se declaró culpable de un delito penal ante un tribunal federal
- La rueda de prensa coincidió con el comunicado de renuncia presentado por CZ
En una rueda de prensa celebrada por el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ), miembros del organismo informaron que el antiguo CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), se declaró culpable de un cargo de delito grave como parte del acuerdo logrado con el exchange.
Al respecto, el fiscal general Merric Garland, informó que CZ ya presentó su declaración de culpabilidad ante un tribunal federal, confirmando que Binance se comprometió a pagar una multa por USD $4.300 millones para abordar ciertas acciones de cumplimiento, destacando los procesos abiertos por el Departamento del Tesoro y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC).
Garland alegó que Binance incurrió en graves actos que permitieron el financiamiento del terrorismo y actividades ilícitas, ya que el exchange facilitó operaciones vinculadas a ciertas organizaciones delictivas, convirtiéndose en una pasarela para malos actores que operan con criptomonedas.
El funcionario indicó que las faltas de Binance fueron completamente adrede, ya que “priorizaron sus ganancias sobre la seguridad de los usuarios estadounidenses”. Indicó que el uso de las nuevas tecnologías para violar las leyes no hace que los responsables dejen de figurar como criminales ante la justicia.
Otra persona que tomó la palabra durante la conferencia fue la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien hizo un desglose un poco más detallado sobre el acuerdo logrado por Binance con las autoridades estadounidenses.
Yellen indicó que Binance pagaría primero unos USD $3.400 millones en multas a la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN), y adicionalmente otros USD $1.000 millones a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro. La funcionaria calificó este hecho como “el acuerdo más grande en la historia del departamento”.
Binance admite cargos federales en EE. UU.
Un comunicado oficial de DOJ, que fue publicado en paralelo y que cita los documentos judiciales, detalla que Binance admitió haber priorizado el crecimiento y las ganancias sobre el cumplimiento de la ley estadounidense.
El intercambio admitió haber violado las leyes locales al no registrarse en FinCEN como una empresa de servicios monetarios e implementar un programa eficaz para prevenir el lavado de dinero (AML) “Binance optó por no cumplir con la ley estadounidense y no implementó controles y procedimientos para prevenir el lavado de dinero. Binance tampoco implementó controles que hubieran impedido que los clientes estadounidenses realizaran transacciones con clientes en jurisdicciones sancionadas“, dice la nota.
Binance tampoco implementó protocolos integrales de conocimiento de su cliente (KYC) ni monitoreó sistemáticamente las transacciones, y nunca presentó un informe de actividad sospechosa (SAR) ante FinCEN, dijeron las autoridades. Esto permitió que, durante años, los usuarios de la plataforma pudiesen abrir y operar cuentas sin enviar “ninguna información de identificación más allá de una dirección de correo electrónico“.
La falta de implementación de programas efectivos de AML y KYC permitió que actores maliciosos, incluidos piratas informáticos, aprovecharan el intercambio para realizar transacciones que ofuscaran el origen ilegal de fondos, transferir ganancias ilícitas que provenían de ransomware y mover ingresos vinculados al mercado darknet, alegaron.
Falta de controles, violación de sanciones y clientes VIP
La carencia de controles tampoco evitó que los usuarios estadounidenses pudieran comerciar criptomonedas con usuarios en Irán. Entre enero de 2018 y mayo de 2022, “Binance causó intencionalmente más de USD $898 millones en transacciones” entre usuarios de EE. UU. e Irán, señaló el comunicado.
Los funcionarios del Departamento de Justicia también acusaron a la compañía de haber retenido a clientes “VIP” de alto perfil en los Estados Unidos que eran los responsables de una gran parte del volumen de operaciones y los ingresos de Binance, según la nota. Binance comenzó a exigir a todos los usuarios que proporcionaran información KYC en agosto de 2021.
Entre agosto de 2017 y octubre de 2022, los usuarios estadounidenses, incluidos los VIP, realizaron billones de dólares en transacciones en la plataforma, generando más de USD $1,6 mil millones en ganancias para Binance.
La renuncia de Zhao
La rueda de prensa con los miembros del DOJ y otros representantes políticos coincidió justamente con la publicación de un comunicado compartido por Changpeng Zhao a través de su cuenta de X (Twitter), donde confirmó el acuerdo establecido por Binance con las autoridades estadounidenses y anunció su renuncia como CEO del exchange.
En el comunicado, Zhao reconoció haber cometido errores durante su gestión, y alegó que su salida de Binance fue una decisión difícil pero correcta, con la cual asume la responsabilidad por sus actos.
Si bien deja su cargo como CEO, indicó que Richard Teng, antiguo jefe global de mercados regionales, será ahora el nuevo director ejecutivo del exchange:
“Richard es un líder altamente calificado y, con más de tres décadas de experiencia en servicios financieros y regulación, guiará a la compañía a través de su próximo período de crecimiento”, escribió Zhao.
Por último, Zhao indicó que a pesar de lograr una resolución con las autoridades estadounidenses, estas en ningún momento indicaron que “Binance malversó fondos de usuarios”, y que tampoco alegaron que el exchange haya participado “en ninguna manipulación de mercado“.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.