La SEC de EE. UU. demandó a Consensys por su billetera MetaMask, alegando que la empresa actuó como un “corredor de valores no registrado”.
***
- La SEC de EE. UU. presentó una demanda contra Consensys
- Acusa a la desarrolladora de software de Ethereum de haber violado la ley federal de valores
- Dice que actuó como corredor no autorizado al ofrecer la billetera MetaMask
- Los reguladores habían advertido a la empresa sobre una posible acción legal en su contra
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos, un principal regulador financiero del país, ha presentado oficialmente una demanda civil en contra de la empresa de desarrollo de software Blockchain, Consensys.
La demanda se centra en la billetera de criptomonedas MetaMask, desarrollada por Consensys, alegando que el proveedor de software de Ethereum violó las leyes federales al no se registrarse como un corredor dedicado a “la oferta y venta de valores“.
La agencia reguladora también dijo que la compañía había incumplido las leyes de valores al ofrecer un programa de valores no registrados a través de su servicio de staking (apuesta o participación). “Por su conducta como corredor no registrado, Consensys ha recaudado más de 250 millones de dólares en comisiones“, aseguró la SEC.
En la denuncia, que fue presentada este viernes 28 de junio de 2024 ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el Distrito Este de Nueva York, se lee:
“Desde 2020, a través de MetaMask Swaps, Consensys ha intermediado más de 36 millones de transacciones de criptoactivos -incluidas al menos 5 millones de transacciones de valores de criptoactivos- entre inversores, por un lado, y proveedores de liquidez de terceros (como plataformas de negociación de criptoactivos supuestamente “descentralizadas” y creadores de mercado), por otro“.
La SEC demanda a Consensys
La SEC también identificó en la demanda los servicios de staking de Lido y Rocket Pool como contratos de inversión, lo que sugiere que también son interpretados como valores no registrados por el regulador, como reportaron varios medios.
“En concreto, Consensys ha ofrecido y vendido decenas de miles de valores para dos emisores: Lido y Rocket Pool. Con esta conducta, Consensys actúa como un suscriptor de esos valores y participa en los puntos clave de su distribución“.
El documento, que además incluye imágenes demostrativas de cómo funciona el monedero MetaMask, señala un puñado de criptomonedas como valores, incluyendo Polygon (MATIC), Mana (MANA), Chiliz (CHZ), The Sandbox (SAND) y Luna (LUNA).
Muchas de estas criptomonedas ya han sido nombradas en demandas anteriores de la SEC como valores no registrados, como recuerda CoinDesk, aunque los actores de la industria han cuestionado esta caracterización.
La noticia se produce unas semanas después de que Consensys presentase una demanda legal contra la SEC por su enfoque para regular Ethereum. Esa acción se produjo luego de que se informara sobre una investigación de la agencia sobre Ethereum y de la compañía dijera que había recibido un Aviso de Wells del regulador que advertía sobre una posible acción de cumplimiento.
Consensys informó la semana pasada que la SEC había concluido su investigación sobre Ethereum luego de reconocer esa criptomoneda como un producto básico en el marco de la aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado. El cierre de la investigación no excluía la posibilidad de una acción legal del regulador.
De hecho, de acuerdo con CoinDesk, las cartas enviadas por los reguladores advertían de que la SEC podría emprender acciones coercitivas relacionadas con otras cuestiones. Aunque ninguna de las cartas mencionaba a MetaMask, según ese periódico.
Mientras tanto, se informa que la empresa detrás de MetaMask planea seguir adelante con su demanda en un esfuerzo por buscar mayor claridad regulatoria para toda la industria de criptomonedas en su conjunto.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.