Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El exchange y su aliado, History Associates, planean presentar recurso en tribunales para obligar a la SEC a facilitar documentos de investigación contra Ethereum. Alegan que concluido ese proceso, dicha información debería ser pública, por lo que no hay razones para que la agencia se niegue a facilitarla.

***

  • Coinbase elevará reclamos contra la SEC y presentará demanda dentro del caso en curso
  • Reclaman que la SEC no quiere facilitar informes sobre la investigación que hizo en el caso de Ethereum
  • Alegan que han dado respuestas distintas en cada oportunidad, por lo que diesen la impresión de ocultar algo
  • El exchange llevó a la agencia a tribunales para exigir mayor claridad regulatoria

 

El exchange internacional con sede en EE. UU., Coinbase, contrató a la firma de investigaciones History Associates Inc, la cual le está apoyando en su batalla legal con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) haciendo las averiguaciones necesarias relacionadas con la información que el regulador no quiere facilitar.

Buscando información de la SEC sobre Ethereum

De acuerdo con reportes publicados el día de hoy, History Associates está investigando las comunicaciones de la SEC, amparándose en la Ley de Libertad de Información. Dicha entidad y Coinbase están presentando una demanda contra la agencia, esto para forzar a que esta última facilite información sobre la investigación a la criptomoneda Ethereum, ya que tales documentos no hacen parte de un proceso en curso.

Según ha defendido Coinbase en las solicitudes presentadas, los documentos producidos por la SEC con relación a su investigación sobre Ethereum deberían ser de carácter público, pero la agencia se ha negado a facilitarlos en el marco del proceso que tienen el exchange y la agencia en tribunales. El director legal de la plataforma, Paul Grewal, señala que el regulador ha dado “excusas diferentes” cada vez que se hace la solicitud, por lo que tales cambios en los alegatos generan la sospecha de que están ocultando algo.


“Apreciamos que el Tribunal haya tenido en cuenta nuestra solicitud de sentencia sumaria parcial en nuestro caso y el derecho del público a saber lo que su gobierno está haciendo en su nombre”, agregó Grewal.

Una batalla en varios frentes

Los planes de Coinbase y del equipo de History Associates hacen parte de un nuevo intento en la batalla legal contra la SEC, en la que el exchange exige a la agencia reguladora mayor claridad en relación a las regulaciones aplicables a las empresas del sector cripto.

Tengamos presente que la SEC defiende que la mayoría de las criptomonedas, y por ende, las empresas que operan con estos activos, deberían estar sujetas ante las leyes de valores actualmente vigentes. Sin embargo, tanto Coinbase como otras entidades han criticado que es prácticamente imposible acogerse a tales dictámenes, dada la naturaleza operativa de las monedas digitales.

Pese a estas críticas y señalamientos, la SEC, encabezada por Gary Gensler, defiende que los procedimientos son muy claros, y que si las empresas no los cumplen, podrían se objeto de acciones de cumplimiento por parte de la agencia. Justamente, a razón de esto, el regulador emprendió acciones contra Coinbase acusándole de violar las leyes de valores a través de sus productos y servicios ofertados para clientes estadounidenses.

El proceso actualmente sigue su curso en tribunales en paralelo con la demanda contra la SEC en la búsqueda de mayor claridad regulatoria. Para este último caso, el tribunal dictaminó que Coinbase podrá acceder a documentación que maneja la agencia, pero dejó por fuera los correos y conversaciones de Gensler por considerar que estas no hacen parte de la investigación.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.