Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, Hoskinson destacó que la Casa Blanca podría establecer medidas muy rigurosas para regular a la minería PoW, pero el real problema está en que si no se cumplen básicamente podría ejercer presión contra estas actividades, llegando incluso a prohibirlas definitivamente.

***

  • Hoskinson advierte sobre el peligro en la solicitud de la Casa Blanca
  • Desean regular las operaciones de criptominería PoW
  • Indirectamente podrían prohibir la minería de monedas como Bitcoin
  • PoS puede ser la opción para los proyectos, pero hay que considerar los riesgos

Esta semana, la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca en EE.UU. publicó un polémico informe en el que advertía sobre la necesidad de estándares ambientales para regular las actividades de criptominería, el cual propone un escenario que podría resultar perjudicial para las criptomonedas que operan bajo un modelo de consenso Proof-of-Work (PoW) como Bitcoin.

Frente a las posibles lecturas a esta solicitud por parte de la Casa Blanca, el CEO de IOG y principal desarrollador de Cardano, Charles Hoskinson, compartió su perspectiva al respecto, advirtiendo que esto podría ser un mal augurio para Bitcoin y otras criptomonedas.

Mal augurio para la criptominería

Los comentarios de Hoskinson vinieron a lugar en una de sus habituales transmisiones a través de sus canales oficiales, donde dedicó un espacio completo para compartir sus opiniones sobre el tema, destacando que esta solicitud de la Casa Blanca tiene tintes más prohibitorios que oportunidades para los proyectos cripto asociados.

Entre los señalamientos realizados por el CEO de IOG, este advierte que la solicitud de estándares están poco claros, y que aunque se cumpliesen medidas muy estrictas para garantizar el óptimo desempeño de la minería, el peligro está en las acciones que podría tomar el gobierno si no se cumplen los estándares fijados.

Al respecto, Hoskinson comentó:

“¿Y de qué manera? Bueno, estos deberían incluir, ‘Estándares para intensidades de energía muy bajas, bajo uso de agua, baja generación de ruido, uso de energía limpia por parte de los operadores y estándares que se fortalecen con el tiempo para una generación adicional libre de carbono para igualar y superar la carga adicional de electricidad de sus instalaciones… Si estas medidas resultaran ineficaces para reducir los impactos, la administración debería explorar acciones ejecutivas y el Congreso podría considerar una legislación para limitar o eliminar el uso de mecanismos de consenso de alta intensidad de energía para la minería de criptoactivos… En otras palabras, Bitcoin debería estar prohibido. Así es como se lee eso”.

Posibles medidas prohibitorias

La llegada del informe de la Casa Blanca viene a lugar de la orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden a inicios de año, quien solicitaba seguir de cerca al ecosistema de los activos digitales para pensar en medidas regulatorias acorde a las necesidades de la gente y las posibilidades del espacio.

En el marco de lo antes expuesto, Hoskinson recomendó mirar esto con cautela ya que el gobierno de EE.UU podría emplear diversas estrategias para lograr sus objetivos, y una de ellas puede ser medidas restrictivas para la minería PoW.

Sobre esto, Hoskinson señala:

“La Casa Blanca ahora básicamente está escondiendo en la página siete un informe que nadie verá ni leerá nunca: ‘Oye… qué bueno que llegaste allí con la prueba de trabajo, pero, ya sabes, el calentamiento global es malo. Así que deberíamos prohibirlo. Y lo prohibiremos suavemente haciendo que la EPA y el DoE entren y básicamente creen estándares a los que no se puede adherir”.

Y agrega:

Y luego, cuando no pueda, cree algún tipo de orden ejecutiva o legislación para básicamente evitar que pueda hacerlo… O destruya sus márgenes de ganancia para que ya no sea rentable para la industria minera estadounidense”.

PoS: Una alternativa ambivalente

Si bien se ve un panorama oscuro para la minería PoW en EE.UU. a razón de lo antes expuesto, para algunos la alternativa natural sería pensar en Proof-of-Stake (PoS) o derivados, modalidad que entre sus beneficios suma ser la propuesta medioambiental más amigable en la actualidad.

En la actualidad, tanto Cardano como muchas otras redes Blockchain operan bajo este modelo, lo que permite a validadores disponer fondos en garantía y así derivar ganancias asociadas al procesamiento de bloques. En estos días el ecosistema de Ethereum también migrará a esta modalidad de operaciones, por lo que cambiará la minería tradicionalmente empleada por un sistema PoS tras la actualización denominada “The Merge”.

Sin embargo, para muchos analistas y críticos PoS no es la opción perfecta precisamente, ya que al optar por mejoras medioambientales termina sacrificando descentralización. En el caso de Ethereum, los sondeos revelan que varios de los principales exchanges figuran entre los validadores con más nodos dentro de la red, por lo que si un gobierno o entidad hace sentir su peso sobre estas empresas, posiblemente haya riesgos para la red a sucumbir ante presiones externas.

En cuanto a las medidas planteadas por la Casa Blanca, por lo pronto solo queda hacer seguimiento y evaluar el rumbo que toman estas medidas en un futuro cercano.


Lecturas recomendadas


Reporte de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Nicole.Design para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.