Un tribunal de EE. UU. desestimó la demanda de la SEC contra la empresa de criptomonedas DEBT Box y le ordenó pagar honorarios legales. Aunque la SEC aún puede volver a demandar.
***
- Tribunal en EE. UU. desestima una demanda de la SEC contra la empresa de criptomonedas DEBT Box
- Los reguladores recibieron ordenes de pagar casi USD $2 millones en honorarios legales a la acusada
- La SEC admitió previamente que había hecho declaraciones engañosas sobre el caso en la corte
Los reguladores financieros de Estados Unidos han sido derrotados por una empresa de criptomonedas en tribunales.
Un juez federal de EE. UU. desestimó sin perjuicios el caso de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) contra la empresa de minería de criptomonedas DEBT Box, y le ha ordenado a pagar USD $1,8 millones de dólares en honorarios.
En una orden judicial de este martes, el tribunal dictaminó que la SEC deberá pagar la mayoría de los honorarios “razonables” de abogados y otros honorarios legales solicitados por los acusados en el caso, que ascienden a casi 2 millones de dólares.
“En esta Orden, el tribunal garantiza que el monto final de los honorarios solicitados por los Demandados y el Síndico sea razonable“, dice el documento firmado por el juez del Tribunal de Distrito de Utah, Robert Shelby.
El juez aceptó la solicitud de la SEC para desestimar el caso sin perjuicio. La petición de la agencia vino después de que el juez amenazara con sancionar al regulador por “declaraciones falsas y engañosas” realizadas mientras presentaba su denuncia. La desestimación sin perjuicio del tribunal significa que el caso podría reabrirse en el futuro.
La SEC se lleva una derrota en un caso contra una empresa de criptomonedas
El caso de los reguladores contra DEBT Box ha sido sonado dentro de la industria de criptomonedas por ser una de las ofensivas de la SEC contra una empresa del sector, pero especialmente después de que destapó algunas irregularidades dentro de la agencia.
En julio de 2023, la SEC presentó una denuncia contra DEBT Box, acusándola de “defraudar a los inversores por al menos 49 millones de dólares”. Como en otros casos de su tipo, la agencia alegó que la compañía había violado la ley de valores. La SEC también hizo que un tribunal congelara los activos y emitiera otras medidas contra la empresa.
Sin embargo, el caso dio un giro hacia finales del año pasado, cuando los funcionarios de la SEC reconocieron que había hecho declaraciones inexactas y que “no cumplieron” con las expectativas de ser precisos y sinceros en el tribunal.
El juez federal criticó previamente a la SEC en una presentación de marzo, particularmente por la conducta de la agencia al obtener la orden de restricción temporal, que, además de la congelación de activos, asignaba a un síndico para que asumiera el control de la empresa.
En abril, dos abogados de la SEC, que dirigían el caso contra DEBT Box, supuestamente renunciaron después de que el juez de Utah dijera que el caso estaba “empañado por declaraciones falsas y tergiversaciones“.
“El tribunal ha impuesto sanciones a la SEC, exigiéndoles que cubran los honorarios de abogados y los costos en los que incurrió DEBT Box durante esta batalla legal. Este es un paso importante hacia la justicia y la transparencia”, escribió la cuenta de X de DEBT Box en una publicación después de la orden de este martes.
“Esto significa que el caso está cerrado y cualquier acción futura de la SEC tendría que pasar por el juez Shelby“, agregó.
La SEC tiene casos abiertos en contra de los intercambios de criptomonedas Coinbase, Binance y Kraken por acusaciones de violación de la ley de valores y operar negocios sin la licencia debida en EE. UU.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.