Según indica la AFME, el espacio DeFi atrae a gran cantidad de inversionistas y su estructura hace difícil abordarlas legalmente, pero considera que no es imposible si se toman en cuenta ciertas consideraciones propuestas en su análisis.
***
- AFME considera que la ley MiCA también debe extenderse al sector DeFi
- Considera que hay que hacer seguimiento a las DAO aún cuando no se les pueda dar estatus legal
- Para el regulador, es posible abordar al sector DeFi en el punto en que se relaciona con las finanzas tradicionales
- La AFME no es la única que considera mejorar o expandir el alcance de la ley MiCA
- La ley MiCA entrará en vigencia a finales de 2024
A pesar de que la ley de Mercados de Criptoactivos de la Unión Europea, mejor conocida como MiCA, es considerada como un gran primer paso para una regulación regional aplicable a las monedas digitales, ciertos organismos consideran que debería ampliarse aún más su rango de acción y abordar otras áreas de este ecosistema.
Este es el caso de la Asociación para los Mercados Financieros de Europa (AFME), organismo que a pesar de respaldar la aprobación de la ley MiCA el pasado mes de abril, considera que esta debería incluir también al ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi), el cual atrae a gran cantidad de comerciantes e inversionistas interesados en las monedas digitales.
La necesidad de abordar al sector DeFi
Así lo hizo saber la AFME en un comunicado publicado en su sitio oficial, donde señalan la importancia de abordar al sector DeFi dentro de la ley MiCA, para así garantizar un mejor abordaje de los riesgos presentes en este mercado:
Creemos que las finanzas [descentralizadas] (DeFi) y sus actividades asociadas deben incluirse dentro del perímetro regulatorio de una manera adecuada para gestionar los riesgos para la integridad del mercado, la estabilidad financiera y los usuarios finales, mientras se sigue promoviendo la innovación financiera y tecnológica.
Algunas ideas
Para ello, la AFME analizó aspectos importantes que hacen parte del ecosistema DeFi justamente para proponer áreas en las cuales abordar los vacíos regulatorios. Por ejemplo, una de las ideas es otorgar estatus legal a las DAO, y explorar a más detalle como interactúan estas organizaciones con la industria de servicios financieros regulados para encontrar un punto en el cual introducir reglas.
A pesar de que determinar el estatus legal de una DAO sea complicado, la AFME considera que igual deben ser monitoreadas e incluso proponer reglas de autorregulación en función de la estructura y actividades. Por ejemplo, propuso estándares sobre reglas comerciales algorítmicas, auditorías potenciales y divulgaciones de protocolos o equipos, tanto para la distribución de tokens de gobernanza como para la influencia de voto que tendrán los participantes.
Ley MiCA: Un primer paso
Presentada inicialmente en 2020 por la Comisión Europea, MiCA ofrece un marco de reglas integral para regular las criptomonedas, emisores, empresas comerciales y proveedores de billeteras.
La ley fue aprobada a finales de abril y firmada en mayo por Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo. Posteriormente se incluyó en el diario oficial de la Unión Europea el pasado 9 de junio, y aunque técnicamente podría entrar ya mismo en vigencia, los lineamientos establecidos comenzarán a aplicarse a partir del 30 de diciembre de 2024, aunque ciertas disposiciones empezarán a considerarse válidas a mediados de ese año.
Vale destacar que la aprobación de la ley MiCA se da en un momento de especial incertidumbre en EE.UU., país donde hay una alta concentración de la actividad comercial con criptomonedas. Actualmente no hay leyes específicas a nivel local, lo cual se ha prestado para que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) actúe e imponga medidas de cumplimiento contra importantes empresas en base a la libre interpretación de sus leyes vigentes.
Vale destacar que así como la AFME, varios reguladores también están contemplando proponer próximas leyes para reforzar el alcance de MiCA dentro del sector de las criptomonedas en Europa.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.