Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras haberse declarado culpable el año pasado, Irina Dilkinska ahora deberá pasar cuatro años en prisión y pagar una multa por USD $111,4 millones a razón de los delitos cometidos durante su paso por OneCoin.

***

  • La jefa de la dirección legal y cumplimiento de OneCoin fue sentenciada a cuatro años de cárcel
  • Además, deberá pagar una millonaria multa a modo de indemnización
  • Esta incurrió en graves delitos de lavado de dinero y legitimación de capitales
  • Todavía se busca a Ruja Ignatova, fundadora de OneCoin, aunque se presume que esta pudo haber sido asesinada

Tras varios meses de investigaciones y deliberaciones sobre el caso, el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York condenó a cuatro años de prisión a Irina Dilkinska, quien figuraba como jefa de la dirección legal y cumplimiento para OneCoin.

Sentenciada a 4 años de prisión

Según se lee en un comunicado publicado por el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ), durante su paso por OneCoin, Dilkinska habría facilitado el lavado de dinero y la legitimación de gran cantidad de capital, citando especialmente el caso de unos USD $110 millones que fueron enviados a una entidad en las Islas Caimán.

Como tal, Dilkinska se declaró culpable en su momento de todos los delitos imputados, y colaboró con las autoridades en las investigaciones respectivas. Por ende, su sentencia fue de cuatro años de prisión, además de un pago por USD $111,4 millones a modo de indemnización por los daños ocasionados a las víctimas de OneCoin.

Al respecto, fiscal federal Damian Williams indicó en el comunicado :

La participación de Irina Dilkinska en el extenso esquema piramidal de OneCoin fue una flagrante violación de conducta. En lugar de respetar la ley y aceptar su posición como jefa de Asuntos Legales y Cumplimiento, facilitó y cometió lavado de dinero, ayudando en la explotación de millones de víctimas.

El caso de OneCoin

La sentencia contra Dilkinska es solo uno más de los procesos en curso contra altos directivos de OneCoin.

Recientemente, las autoridades estadounidenses dejaron en libertad a Konstantin Ignatov, hermano de la icónica “Cryptoqueen”, Ruja Ignatova, y una de las principales figuras tras la estafa internacional. Este fue liberado el pasado 5 de marzo, esto tras haber pasado unos 36 meses en prisión y haber colaborado con las autoridades para esclarecer los hechos.

Sin embargo, Ignatov deberá pasar un par de años más bajo libertad condicional, y pagar una multa por USD $118.000 como parte de la sentencia.

Otro de los imputados fue el cofundador de OneCoin, Karl Sebastian Greenwood, sentenciado a 20 años de prisión tras acusaciones de captación ilegal de capital y por estafa a gran escala.

Además de su sentencia, Geenwood también deberá pagar unos USD $300 millones que capitalizó durante su paso por la estafa de OneCoin, con los cuales adquirió propiedades de lujo como un complejo turístico cinco estrellas, un avión privado y un yate. El imputado aceptó en su momento los cargos en su contra, y pactó trabajar con las autoridades para esclarecer los hechos asociados.

En cuanto a Ruja Ignatova, aún continúa prófuga de las autoridades y figura en el listado de los 10 delincuentes más buscados por el FBI y las personas solicitadas por las autoridades europeas. Sin embargo, una investigación publicada a inicios de 2023 teoriza que esta pudo haber sido asesinada por un miembro de alto perfil de la mafia búlgara en 2018, esto a razón de los presuntos nexos que tenía con delincuentes del mundo de la droga.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.