Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Harvest Keeper se definía como un proyecto basado en IA que buscaba derivar los mejores rendimientos para sus inversionistas. Los responsables terminaron robando los fondos de los usuarios.

***

  • Harvest Keeper, supuesto proyecto basado en IA, robó USD $1 millón en activos de los usuarios
  • La propuesta ofrecía rentabilidad sobre los depósitos, además de dividendos por referidos
  • Analistas alertan a la comunidad y recomiendan retirar permisos al contrato inteligente
  • Hay que tener cuidado con proyectos que buscan llamar la atención con temas del momento

Dice el saber popular que “no todo lo que brilla es oro“, y esta es una suerte de verdad que aplica perfecto dentro del ecosistema de las monedas digitales, especialmente cuando comienzan a proliferar tokens y proyectos que buscan aprovechar el revuelo que generar ciertos temas que son tendencia.

Esto es justo lo que pasó con un proyecto que aseguraba estar “basado en inteligencia artificial (IA)”, el cual robó cerca de USD $1 millón de los activos invertidos por los usuarios interesados.

Proyecto fraudulento basado en IA

De acuerdo con un reporte publicado por el medio Cointelegraph, el proyecto en cuestión era conocido como Harvest Keeper, el cual proponía la idea de emplear inteligencia artificial para optimizar procesos de negociación y derivar los mejores rendimientos para los usuarios. La propuesta ofrecía una supuesta rentabilidad del 4,81% sobre los depósitos, y prometía un retorno del 101% del capital en un lapso de 21 días, además de dividendos adicionales en caso de que se trajesen referidos.

Si bien el proyecto en si ya tiene casi todos los indicadores que apuntan a estafa, el mismo logró captar la atención de una cantidad considerable de personas. Un sondeo a través de sus redes sociales reveló que hay más de 30.000 seguidores en su cuenta de Twitter, mientras que hay al menos unas 32.000 personas en su canal de Telegram.

La información sobre la estafa perpetrada la publicó la firma de seguridad Blockchain CertiK, la cual ofreció más detalles a través de su cuenta de Twitter tras publicar el siguiente mensaje:

Podemos confirmar que @harvest_keeper es una estafa. Al momento de edición, confirmamos que unos USD $933.000 de los activos de los usuarios han sido robados.

También advierten que revoquen los permisos que dieron al contrato inteligente asociado y que dejen de interactuar con el sitio web en cuestión.

Tenga cuidado

Así como este, hay muchos otros proyectos dentro del ecosistema cripto que buscan captar la atención de potenciales víctimas, ofreciendo tokens y/o modelos de negocio con supuestas ganancias astronómicas que son difíciles de rechazar. Quienes ya tienen experiencia en el sector entienden esto como una suerte de señal, pero es común que las personas menos experimentadas vean grandes oportunidades sin medir el riesgo que está implícito.

Dado que uno de los temas del momento es la inteligencia artificial tras la llegada de ChatGPT al mercado, hoy día abundan muchas propuestas que afirman hacer uso de IA para encontrar las mejores oportunidades de negocio. Esto ha hecho que muchos tokens de proyectos que aseguran utilizar esta tecnología se disparen en los principales mercados, pero en la mayoría de los casos el beneficio deriva más de lo especulativo que del valor real de la propuesta subyacente.

Tenga presente que cuando hablamos de monedas digitales, la seguridad de los activos reposa directamente sobre los hombros de los usuarios. Por ende, es importante mantener las criptomonedas a buen resguardo y evitar invertir en servicios poco confiables que hacen promesas tentadoras para atraer usuarios, los cuales buscan quedarse con el capital depositado, y a veces tratan de ir más lejos intentando hacerse con las monedas digitales alojadas en los monederos mediante contratos inteligentes fraudulentos.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.