La firma presentó un resumen de la actividad delictiva vista a lo largo de 2024, detallando que, si bien la cantidad de capital robado aumentó con respecto a 2023, el número de ataques disminuyó en comparación al año previo.
***
- PeckShield presentó datos relacionados con estafas y hackeos perpetrados en el sector cripto durante 2024
- Detalla que se robaron más de USD $3.000 millones, un 15% más que en 2023
- La cantidad de ataques se redujo con respecto al año anterior, aunque hubo casos muy destacables
- Las cifras detallan la importancia de la ciberseguridad para evitar incidentes
Datos reportados por la firma de ciberseguridad, PeckShield, revelan que los hackers y estafadores lograron robar más de USD $3.000 millones durante 2024, cifra que representa un incremento notable con relación a lo documentado para finales de 2023.
Robos y hackeos durante 2024
La precisión vino a lugar en un mensaje publicado por PeckShield en su cuenta de X, donde rescatan algunos datos de su informe más reciente, en los cuales presentan cifras globales relacionadas con hackeos y robos en el sector cripto, y aunque los saldos en pérdidas fueron más elevados, se destaca que la cantidad de ataques y eventos se va reduciendo año tras año.
Al respecto, en la publicación se destaca que las pérdidas globales en 2024 superan los USD $3.000 millones, cifra que representa un incremento del 15% con respecto a los USD $2.610 millones sustraídos en 2023. También detallan que el monto total “incluye USD $2.150 millones robados de ataques a criptomonedas y USD $834,5 millones robados de estafas”, de los cuales se lograron recuperar más de USD $488 millones en acciones coordinadas entre autoridades y firmas de investigación.
#PeckShieldAlert 2024 has witnessed a significant resurgence in crypto-related hacking activities. The total value of loss in 2024 has exceeded $3.01B, reflecting a ~15% increase over the $2.61B stolen in 2023.
This total includes $2.15B stolen from crypto hacks and $834.5M… pic.twitter.com/l58x17TE5m— PeckShieldAlert (@PeckShieldAlert) January 9, 2025
En el desglose presentado por PeckShield, la firma recopila los casos que registran las mayores cantidades de capital en pérdidas. Destaca que los ataques perpetrados contra DMM Bitcoin y PlayDapp figuran como los principales hackeos, que en conjunto suman unos USD $595 millones en pérdidas, mientras que estafas con BTC ocupan el tercer puesto, totalizando USD $238 millones sustraídos.
Por otra parte, la firma también detalló mes a mes las pérdidas registradas a lo largo del año, siendo mayo el mes con más capital sustraído al totalizar unos USD $662,2 millones. Fue justamente en ese lapso donde ocurrieron eventos contra DMM Bitcoin, Gala Games, Pump.fun, entre otros.
Alerta con la ciberseguridad
El informe publicado por PeckShield llega pocos días después que la firma Scam Sniffer compartiese otros datos de interés sobre delitos con criptomonedas, totalizando cerca de USD $500 millones en robos mediante ataques de tipo phishing.
En cuanto a los datos reseñados, la firma indicó que concretamente se registraron pérdidas por USD $494 millones bajo esta modalidad de ataque, los cuales involucraron a unas 332.000 billeteras afectadas durante 2024. Según indicó Scam Sniffer, los atacantes se vieron mucho más motivados a la luz del incremento visto en el precio de las principales monedas digitales a lo largo de dicho año, por lo que intensificaron sus métodos para hacerse con los fondos de las víctimas.
A la luz de estos y otros datos, las firmas alertan sobre el incremento en la actividad de los atacantes, destacando que sus técnicas se van refinando cada vez más a razón de las nuevas tecnologías, como la IA, la cual puede ser empleada para fines delictivos en respaldo de otras prácticas ya documentadas.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.