Por Hannah Pérez  

50 Cent negó estar relacionado con el token GUNIT, que se disparó de precio antes de desplomarse en lo que a todas luces parece un ataque de bombeo y descarga.  

***

  • El rapero 50 Cent asegura haber sido víctima de un ataque que promovió un token fraudulento
  • Hackers promocionaron GUNIT, un token que se disparó de precio y luego se desplomó
  • Es el último token de celebridad que surge en el espacio de las memecoins

 

El rapero Curtis Jackson III, mejor conocido como 50 Cent, se convirtió en la víctima de un hackeo en redes sociales que derivó en la promoción de una memecoin fraudulenta.

La celebridad de 48 años aseguró en una publicación en Instagram que actores maliciosos habían tomado posesión de su cuenta de X (anteriormente Twitter) para promover una criptomoneda meme llamada “GUNIT”, un proyecto basado en Solana con el que el rapero negó cualquier tipo de vínculo o asociación.

El proyecto parece hacer referencia a G-Unit, una marca de ropa propiedad de 50 Cent. G-Unit fue inicialmente un grupo musical de hip hop estadounidense en el que participó el rapero. También fue un sello discográfico que fundó en 2003.

Como en otros casos similares, los explotadores habrían aprovechado la popularidad del artista en redes sociales para atraer a cientos de seguidores a que compraran el token. Luego habrían realizado lo que en criptomonedas se conoce como un ataque de “bombeo y descarga” seguido de un “rug pull”, que se traduce como “tirón de alfombra” en español.

En un ataque de bombeo y descarga los creadores de un token inflan artificialmente su precio con el fin de vender a precios más altos. Usualmente está seguido de un esquema de tirón de alfombra, en el que los estafadores recolectan dinero de los inversores para luego abandonarlo abruptamente y dejar a los participantes con pérdidas.

Mi Twitter & Thisis 50.com fue hackeado no tengo ninguna asociación con este Crypto. Twitter trabajó rápidamente para bloquear mi cuenta de nuevo hacia abajo“, escribió a sus más de 32 millones de seguidores en Instagram.

Agregó que el responsable del ataque habría ganado supuestamente USD $300 millones en 30 minutos, una cifra que no parece coincidir con los datos en cadena, como notó Cointelegraph.

Para el momento de edición, una publicación en X sobre el proyecto fraudulento aún sale publicada en la cuenta oficial de 50 Cent, que tiene casi 13 millones de seguidores. “Hacerse rico o morir en el intento“, dice esa publicación, junto a un link del token GUNIT.

Los datos de DEX Screener muestran que GUNIT tuvo una variación de precio salvaje el jueves, subiendo de valor antes de desplomarse a USD $0,00016. El token tiene un volumen comercial de USD $19,7 millones en las últimas 24 horas, de los cuales casi USD $10 millones han sido ventas. Su capitalización de mercado es apenas superior a USD $300.000.

Tokens meme de celebridades 

El evento se produce en un momento de surgimiento de memecoins de celebridades.

Un puñado de tokens inspirados en Trump y Biden han aparecido en diferentes redes Blockchain en medio de la campaña electoral en EE. UU. Recientemente, un token en particular llamado “DJT” (las sigas de Trump) generó polémica cuando se dijo que estaba vinculado directamente con el expresidente. Martin Shkreli, también conocido como “Pharma Bro”, dijo haberlo lanzado con el consentimiento del hijo de Donald Trump, aunque el político luego negó haber estado involucrado.

Caitlyn Jenner también causó confusión dentro de la industria de criptomonedas por mensajes contradictorios luego del lanzamiento de su propio token JENNER, que defendió aunque aseguró no haber estado involucrada. 

La rapera australiana Iggy Azalea también sorprendió a sus seguidores recientemente cuando lanzó su propia memecoin MOTHER, un proyecto que inicialmente empezó como una forma de diversión, pero luego ha promovido como un token con potencial casos de uso.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.