Según indica Reuters, la ONU descubrió que los fondos robados a HTX por hackers norcoreanos a finales de 2023 fueron enviados a Tornado Cash en marzo de este año, con lo cual buscaban borrar el historial de transacciones de los fondos.
***
- La ONU descubrió que fondos robados a HTX fueron a parar a Tornado Cash
- Los responsables, hackers norcoreanos, enviaron unos USD $147,5 millones al mezclador de transacciones
- Este hallazgo se produjo en medio de una investigación que realiza la ONU
- Al parecer, Corea del Norte utiliza estos fondos cripto para financiar programas armamentistas
Organizaciones vinculadas al gobierno de Corea del Norte movieron alrededor de USD $147,5 millones a través de Tornado Cash en marzo, esto con la finalidad de intentar lavar el historial de los activos en cuestión.
Fondos lavados por organizaciones norcoreanas
Así lo indica un reporte publicado por la agencia de noticias Reuters, el cual constata algunos datos publicados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un documento presentado estos días. Allí detallan que los fondos antes mencionados provienen del hackeo al exchange HTX (Huobi), el cual tuvo lugar a finales de 2023, y que estos fondos fueron movidos a través de Tornado Cash el pasado mes de marzo para eliminar rastro de su historial de transacciones.
Según indicó Reuters, la precisión sobre estos fondos fue detectada por los supervisores de sanciones de la ONU la semana pasada, esto en medio de una investigación mucho más amplia sobre los robos perpetrados por hackers norcoreanos. Tal investigación examina 97 eventos comprendidos entre 2017 y 2024, los cuales derivaron un total de 3.600 millones en pérdidas a plataformas como exchanges, redes y protocolos DeFi.
En relación a los ataques, estos serían perpetrados por organizaciones delictivas norcoreanas que operan desde el extranjero, las cuales sustraen dichos fondos, los lavan y luego los hacen llegar a Corea del Norte, donde el régimen los dispone para financiar programas armamentistas y otras iniciativas que sean objeto de sanciones.
Los datos van de la mano con los informes publicados en marzo de este año por la ONU, los cuales revelan que al menos el 50% de los ingresos registrados por el gobierno norcoreano en divisas proviene de hackeos cripto.
El papel de Tornado Cash
Los hallazgos y señalamientos por parte de la ONU añaden más presión sobre Tornado Cash, un servicio empleado principalmente como mezclador de transacciones para dotar de mayor privacidad las operaciones con criptomonedas, el cual ya ha sido sancionado por el gobierno estadounidense al considerársele como una herramienta para el lavado de dinero.
Concretamente, las sanciones vienen por parte de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU., el cual incluyó en su lista negra las direcciones manejadas por Tornado Cash. La medida prohíbe a entidades públicas, privadas y a residentes estadounidenses operar a través de dicho servicio, bajo amenaza de medidas legales y financieras en caso de desobedecer dicho dictamen.
Más allá de la lucha contra Tornado Cash, el Tesoro de EE. UU. también emitió sanciones contra otros servicios similares, como es el caso de Sinbad y Blender. Recientemente las autoridades estadounidenses también emprendieron acciones contra Samourai Wallet, cuyos principales desarrolladores fueron detenidos y comparecen ante los tribunales locales.
En cuanto a los desarrolladores de Tornado Cash, Alex Petsev fue condenado a prisión por un tribunal holandés y cumplirá más de cinco años de arresto en la nación europea. Por su parte, Roman Storm, continúa dando batalle legal en EE. UU. al declararse inocente de los cargos en su contra y pedir se desestime su caso en curso, aunque su juicio está programado para septiembre de este año.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.