Aparentemente, esos fondos habrían sido confiscados por autoridades chinas durante las investigaciones realizadas contra PlusToken en 2020. No se sabe con certeza de qué forma fueron procesados dichos activos ni por qué se están moviendo en estos momentos.
***
- Billetera asociada a PlusToken se reactivó tras tres años de letargo
- Movió más de USD $7,1 millones en fondos ETH
- Aparentemente, esos fondos estaban bajo control de las autoridades chinas
- Se desconoce cuál fue el tratamiento que hicieron las autoridades chinas con los fondos incautados a PlusToken
- La estafa de PlusToken es recordada a la par de otras, como lo fueron OneCoin y BitConnect
Tras más de tres años de inactividad, una cantidad importante de monederos vinculados con la estafa internacional PlusToken comenzaron a mover activos.
Se mueven fondos asociados a PlusToken
Datos revelados por la firma de análisis Blockchain, Lookonchain, citados por varios medios, revelan que hace unas dos horas se movieron más de USD $7,1 millones en ETH desde una dirección asociada a PlusToken. Según detalló la entidad, dichos activos llegaron a ese monedero en 2020, y desde 2021 cesaron todo movimiento hasta la fecha.
Según indican algunos reportajes, estos bienes habrían sido presuntamente incautados por las autoridades chinas durante las investigaciones que tuvieron lugar en 2020, de los cuales no se ofrecieron más detalles una vez hechas las respectivas investigaciones. Para ese entonces, el tribunal que llevaba el caso, alegó que los activos confiscados por las fuerzas del orden serían “procesados en conformidad con las leyes”, formando parte ahora del tesoro nacional.
Para el momento de las investigaciones, las autoridades confiscaron a las personas involucradas unos 194.775 BTC, 833.083 ETH, 1,4 millones de LTC, 27,6 millones de EOS, 74.167 DASH, 487 millones de XRP, 6 mil millones de DOGE, 79.581 BCH y 213.724 USDT. No se dejó claro de qué forma procederían a procesar dichos activos.
El caso de PlusToken: Resumen
PlusToken fue una supuesta empresa que inicio operaciones a mediados de 2018, la cual ofrecía un servicio para almacenar criptomonedas acompañado de un programa de inversión que ofrecía altos rendimientos mensuales por concepto de los fondos en custodia.
Esta propuesta caló fuertemente entre inversores residentes en China y Corea del Sur, llegando incluso a clientes en países europeos y norteamericanos.
Si bien la empresa ofrecía márgenes de rentabilidad semanales, partiendo en un 8% del total dispuesto como garantía, la oferta se hacía mucho más lucrativa si los interesados invitaban a otras personas a utilizar su servicio en calidad de referidos. Para ello, realizaban reuniones digitales y presenciales destinadas a la venta del producto, logrando atraer un estimado de 3 millones de inversionistas.
Tras capitalizar alrededor de USD $3.000 millones en fondos de los usuarios, estos últimos denunciaron fallas y trabas al intentar retirar sus activos. Finalmente, la empresa cerró el acceso a sus servicios para junio de 2019, quedándose con las criptomonedas de las personas que hacían uso de los productos ofertados.
Una vez cerradas las operaciones de PlusToken, reportes realizados por varias entidades de análisis Blockchain detallaron que parte de los fondos fueron a dar a ciertos exchanges, registrando casos en los que se concretó la venta de hasta unos BTC 23.000.
Con estas acciones no solo resultaron perjudicados las personas estafadas, ya que la comercialización de una gran cantidad de capital cripto a través de las principales plataformas genera un exceso en la oferta, derivando en una caída importante en el precio de Bitcoin en los principales exchanges.
Proceso legal abierto en China
Tras las revelaciones asociadas con el modus operandi de los principales directivos de PlusToken, uno de los principales directivos, Zhou Moumou, fuellevado ante los tribunales en China por cargos de estafa a gran escala. Se le acusó de promover los servicios de la compañía a través de grupos de WeChat y otras páginas de Internet, atrayendo más de 1,9 millones de inversionistas al esquema piramidal donde perdieron sus fondos.
A mediados de julio de 2019, seis ciudadanos de origen chino fueron apresados en Vanautu y extraditados a China, a quienes las autoridades asociaron con una investigación en curso sobre la compañía PlusToken. Concretamente, se les imputa por cargos similares a los de Zhou, además de sumar su participación en la organización de eventos para captar nuevas víctimas.
Actualmente, la investigación sigue en curso y las autoridades del país asiático siguen tras la búsqueda de los principales directivos. Sin embargo, el caso de PlusToken es recordado a la par de otras estafas de gran escala, como lo fueron en su momento OneCoin y BitConnect
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.