Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Con esta medida Etherscan busca evitar que usuarios sean víctimas de estafas por “direcciones envenenadas“, modalidad de robo muy frecuente que busca filtrar en direcciones clónicas en historiales para enviar dinero por error a dichas cuentas.

***

  • Etherscan eliminará de historiales direcciones que hayan transferido cero fondos
  • Estas direcciones suelen ser clónicas de otras que si envían fondos
  • La idea es mitigar los riesgos de estafas por “direcciones envenenadas”

El popular explorador de bloques para la red de Ethereum, Etherscan, informó que ahora ofrecerán información para alertar a usuarios sobre transferencias con cero fondos que puedan prestarse para posibles estafas.

La información la compartió el equipo de Etherscan en una publicación a través de su cuenta oficial de Twitter, donde ofrecen más detalles sobre la medida en cuestión:

Las transferencias de tokens con valor cero ahora aparecerán ocultas de manera estándar. En tiempos recientes, los ataques con “envenenamiento de direcciones” han sido utilizados para sustraer datos de usuarios y generar spam. Con esta actualización ya no tendrá que ver estas transacciones.

En un par de capturas donde se compara el “antes” con el “después” tras la implementación, se aprecia que todas aquellas transacciones con cero fondos enviadas a una cuenta ahora permanecerán ocultas, esto para evitar que las potenciales víctimas sientan curiosidad y sean propensas a caer en una estafa.

¿Qué tipo de estafa se trata de evitar?

De acuerdo con información publicada por el medio CoinDesk, el ataque por “direcciones envenenadas” consiste en que personas malintencionadas hacen transacciones sin valor a las wallets de las víctimas potenciales, esto con el fin de atraerles e invitarles a enviar fondos de vuelta por error.

Se puede decir que estas transacciones buscan emular las de otras billeteras que si envían fondos para así quedar registradas en los historiales. La idea es que la potencial víctima se deje llevar por una dirección “infectada” (clónica con sutiles diferencias) para que este le envíe fondos por error, esto sin percatarse de que se trata de una wallet diferente a la que tenía contemplado hacer la transacción.

El reporte de CoinDesk advierte que esta modalidad de estafas han derivado pérdidas cercanas a los USD $19 millones entre noviembre de 2022 y febrero de este año, por lo que la medida busca que las personas con menos conocimiento sean víctimas al mantener el historial de transacciones libre de estas direcciones engañosas.

Sin embargo, todos aquellos usuarios que deseen visualizar las transacciones de este tipo, simplemente deben ir al apartado de configuración correspondiente y habilitar la opción respectiva.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.